martes, 26 de febrero de 2013

1º COMUNICACIÓN


MAR DEL PLATA | 12, 13 y 14 de setiembre de 2013.


Coorganizan
Grupo: Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC)/
Grupo: Investigaciones en Didáctica de la Historia (GIDHIS)/
Departamento de Ciencias de la Educación/ UNMDP – Asociación IdentidadSur


FUNDAMENTACIÓN DE LAS JORNADAS

La formación docente se presenta hoy como una de las claves necesarias en el momento de indagar en un proceso de reforma educativa. Concebimos a los maestros y profesores como educadores capaces de enfrentar cuestiones relacionadas con la función más amplia del currículum y de la escuela, así como de articular las relaciones entre cultura y poder, interés y teoría/práctica. Imaginamos a los profesores como intelectuales transformadores que pueden entender cómo las ideologías dominantes de etnicidad, clase, género y raza han dejado una huella en la forma en que piensan y actúan. Es por ello que se hace necesario un diálogo crítico comprometido que pueda situarlos desde este lugar de transformación social en época de neoliberalismo pedagógico que pueda generar las “condiciones de posibilidad” necesarias para el cambio educativo. Desde ese lugar, resulta ser central el aporte de la investigación educativa a la comprensión de los procesos de enseñanza y de aprendizaje centrados en el aula, en la reflexión y en la mejora de la formación profesional.

La perspectiva narrativa aporta una interesante mirada metodológica que nos permite recuperar la cotidianeidad, la memoria y la “vida en las aulas”. Parte de la carencia de la racionalidad de las prácticas pedagógicas se debe a que éstas se han generado sin procesos de reflexión, de crítica y de revisión permanentes. La investigación educativa debiera ser un espacio en que el sistema encuentra un lugar para cobrar conciencia sobre sí mismo. Hablar de la investigación educativa y su posible incidencia sobre la práctica es plantear el problema de la tan fácilmente detectada distancia entre la teoría y la práctica, entre lo que se piensa, se escribe y se descubre y lo que se hace y se puede hacer. Hablar de generación de conocimiento en educación es también plantear cómo la generación de conocimiento se filtra a la realidad. Una comprensión afinada de la investigación en el área exige una labor de ensamblaje de resultados muy diversos derivados de la multiplicidad de campos que investigan la educación.

Desde esta perspectiva, se hace necesario abordar y discutir miradas que pongan su atención sobre la formación del profesorado, las prácticas en el aula y los procesos de investigación como articuladores que dan sentido a esa formación. Por tanto: miradas teóricas que buscan su apoyo y su resignificación en las prácticas concretas de formación, apoyadas en constructos sólidos del campo de la investigación educativa.

El Grupo de Investigación ha llevado adelante estas Jornadas desde hace varios años. En las mismas recuperamos aportes desde diferentes espacios de formación a través de producciones concretas en las jornadas y de publicaciones que han dado cuenta de estas problemáticas: la vinculación entre la teoría y la práctica educativa; problemas de la formación y la investigación, la perspectiva intercultural, la mirada narrativa, etc. Plantearemos por tanto, el debate en estas Jornadas a partir de dos ejes centrales: el primero asociado a las prácticas de formación y, el segundo ligado al campo de la investigación sobre la formación del profesorado. Apostamos a que la Investigación Narrativa transversalice ambos ejes de trabajo.

Eje 1: Las prácticas de formación: Las políticas de formación / Las Tecnologías / La Enseñanza / El Aprendizaje / La Evaluación / La Investigación.

Eje 2: Las Prácticas: Narrativas / Prácticas en docencia, gestión y extensión en la Educación Superior / Experiencias / Formación / La Investigación.


MODALIDADES DE TRABAJO
1. Comunicaciones.
2. Conferencias de especialistas.
3. Mesas de Debate.
4. Presentaciones de libros y otras publicaciones.

ARANCELES
Expositores: $ 300
Asistentes: $ 100
Estudiantes: gratis

FORMATO DE LAS COMUNICACIONES
Sólo se aceptará una comunicación por autor. En la misma no podrán participar más de dos personas como autores/as.
Tendrán una extensión máxima de quince páginas tamaño A-4, incluidos los gráficos, notas y bibliografía. Se presentarán con letra Times New Roman, cuerpo 12, un espacio y medio. El título debe ir centrado, con mayúscula y negrita, sin subrayar. Abajo del título debe consignarse el nombre del/de los autor/es (alineación izquierda y en minúscula), la dependencia académica donde desarrolla/n sus actividades y la dirección de correo electrónico. Los subtítulos se escribirán en negrita y también sin subrayar. Las palabras con énfasis en el texto se presentarán exclusivamente con letra cursiva, no con negrita o subrayadas.
El texto deberá estar justificado y presentar sangría de primera línea en 1,5 en vez de tabulaciones o espacios para los márgenes.
Las citas en el texto de realizarán entre paréntesis, indicando apellido del autor, año de publicación, y página: (Giroux 1993:20)
Las citas textuales mayores de cuatro líneas se incluirán en cuerpo de interlineado simple, Times New Roman 10, sangría de primera línea en 1,5 para todo el texto.
Las referencias bibliográficas se incluirán al finalizar el texto según las siguientes convenciones, incluyen sangría francesa para todas las referencias:

Libro, un autor:
Bruner, J. (1997) La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Libro, varios autores:
Tishman, S., D. Perkins y E. Jay. (1998) Un aula para pensar. Bs. As.: Aique.

Capítulo de libro:
Litwin, E. (1998) “La investigación didáctica en un debate contemporáneo”, en: Baquero, R. y cols. Debates Constructivistas. Bs. As.: Aique.

Artículo de publicación periódica:
Schleppegrell, M. (1998) “La gramática como recurso para la escritura”, en: Investigación en la enseñanza, Vol. 32, Nº 2.

Las comunicaciones se presentarán vía correo electrónico cuyo nombre de archivo debe ser el apellido del autor/es.
No se aceptarán ponencias que no cumplan con todos los requisitos indicados.

DIRECCIÓN DE ENVÍO DE LOS TRABAJOS: jprof13@gmail.com


PLAZOS

RESUMEN: Hasta 200 palabras. Constará el nombre del trabajo. Autor/es y referencia profesional. Resumen del trabajo y palabras clave con el mismo formato que las ponencias.

La fecha tope de presentación de resúmenes es hasta el día 17 de mayo de 2013.

PONENCIAS: En el formato descripto se recibirán únicamente hasta el día 10 de agosto de 2013. Serán publicadas en CD con el correspondiente número de ISBN

COMITÉ ACADÉMICO
Coordinación: Sonia Bazan – Cristina Sarasa.
Zelmira Alvarez (UNMDP) / Luis Porta (UNMDP) / Cristina Sarasa (UNMDP) / Emilia Garmendia (UNMDP) / Sonia Bazan (UNMDP) / María Cristina Martinez (UNMDP) / Silvia Zuppa (UNMDP) / Vilma Pruzzo (UNLaPAM) / Maria Cristina Nosei (UNLaPAM) / Graciela Di Franco (UNLaPAM) / Alicia Camilloni (UBA) / Marcelo Vitarelli (UNSL) / Violeta Guyot (UNSL) / Mónica Pini (UNSAM) /

COMITÉ ORGANIZADOR
Coordinación: Zelmira Alvarez - Luis Porta.
Comisión Organizadora: Silvia Branda / Gladys Cañueto / Marcela Calvete / Gabriela Cadaveira / Verónica Ojeda / María Marta Yedaide / Graciela Flores / Claudia De Laurentis
Secretaría: Mónica Ramos / Nestor Gargiulo.

INFORMES E INSCRIPCIÓN
Dirección Postal: Facultad de Humanidades, Complejo Universitario, Funes 3350, 7600 Mar del Plata
Tel/fax: 0223-475-2277; 475-2426.

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