miércoles, 28 de agosto de 2013

5ª COMUNICACIÓN

Enviamos para su conocimiento algunas cuestiones vinculadas a la realización de las VII Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado. Los Comités Académico y Organizador de las Jornadas, agradecen especialmente el interés que bienalmente despiertan estas jornadas. Hemos llegado a la cantidad de 240 ponencias, lo que demuestra la importancia del campo de investigación, reflexión y acción en la práctica que significa la formación del profesorado. En esta oportunidad, nos acompañarán colegas de varios países latinoamericanos (México, Colombia, Uruguay, Chile y Brasil), España y la representación federal de todo nuestro país, a través de investigadores, docentes y estudiantes de instituciones del Nivel Superior. 
Las Jornadas se realizarán  en las siguientes sedes, ubicadas ellas, en la zona del Complejo Universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata: Aula Magna del Complejo Universitario; Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas; sede de ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense) y Colegio Nacional Arturo Illia (ver mapa al final). 
La acreditación a las Jornadas dará comienzo el día 12 de setiembre a partir de las 8,30 horas. La Secretaría funcionará durante todos los días que duren las Jornadas.  
La presentación de Ponencias se centralizó en el Colegio Nacional Arturo Illia en dos turnos (mañana de 9 a 12 horas y tarde de 15,30 a 18,30) el día viernes 13 de setiembre, disponiendo de 12 aulas de manera paralela para que se puedan exponer los trabajos. Como lo informáramos en otras comunicaciones, el Comité Académico de las jornadas informa que no se contará con soporte power point para las presentaciones. De la misma manera, solicitamos que, en los 15 minutos que tiene cada equipo, no se lean las comunicaciones. De esta manera, consideramos que se fortalecerán los procesos de reflexión y de intercambio entre los autores. 
Enviamos a continuación la programación confirmada de las Jornadas: conferencias, paneles, simposios y mesas. En el término de los próximos días enviaremos la próxima comunicación en la que se explicitan cada una de las mesas de presentación de ponencias (día viernes en ambos turnos). 
Los esperamos en Mar del Plata en unos días!. 

El Comité Organizador. 

PROGRAMA 
JUEVES 12 DE SETIEMBRE DE 2013. 
8:30 hsAcreditación. Lugar: Aula Magna del Complejo Universitario. Funes 3330 (entre Rodriguez Peña y Roca). La acreditación podrá realizarse durante todo el día. 
9:00 hsInauguración de las “VII Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado: Narrativa(s), Práctica(s) e Investigación(es)”. Dr. Luis Porta. Director Académico de las Jornadas / Dra. María del Carmen Coira. Decana de la Facultad de Humanidades / Lic. Francisco Morea. Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Lugar: Aula Magna. Complejo Universitario. 
9:30 hsConferencia de apertura“Las metáforas conceptuales en el discurso pedagógico”. Alicia W. de Camilloni (UBA) 
Coordina: Sonia Bazán (UNMDP). Lugar: Aula Magna Complejo Universitario. 
11:00 hsConversación a cuatro voces“Vida, Pasión y Enseñanza”. Participan: Gloria Edelstein (UNC) – Elisa Lucarelli (UBA) – Violeta Guyot (UNSL) – Cecilia Colombani (UNMDP). 
Coordinan: Luis Porta (UNMDP) – María Marta Yedaide (UNMDP). Lugar: Aula Magna Complejo Universitario. 
13:00 hsReceso para Almuerzo. 
15:00 hs: Presentación de la Revista de Educación, Números 5 y 6. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. Presentan: Susana Cordero, Zelmira Alvarez, Sonia Bazán (UNMDP).  
Coordina: María Cristina Martinez (UNMDP). Lugar: Aula Magna Complejo Universitario. 
15:30 hsSimposios Paralelos. 
Simposio 1: Investigación Narrativa y Formación del Profesorado: Aperturas. Lugar: Aula Magna Complejo Universitario. 
Zelmira Alvarez (UNMDP): “Génesis de una pasión: conocer, aprender, enseñar (O la pretensión de intentar descubrirlo)”.  
María Cristina Martinez (UNMDP): “Cooperación. Clave profunda para la enseñanza y el aprendizaje”. 
Oscar José María Lossio (UNL): “Sobre la investigación narrativa de profesores memorables: emociones, construcción de sentidos y oportunidades de transformación”. 

Cristina Nosei (UNLPam): “El impacto de la narrativa social y académica  en la construcción de un profesional de la docencia”.  Coordina: Marcelo Vitarelli (UNSL) 
15: 30 hs: Simposio 2: Formación del profesorado y Didáctica(s) en el campo de las CCSS. Lugar: Sede ADUM  Roca 
Silvia Zuppa (UNMDP): La formación del profesorado: la búsqueda de la identidad del Profesor en Historia, sus voces”. 
Talia Meschiany (UNLP-UNQ): “Representaciones profesorales sobre la enseñanza de la historia en la escuela secundaria. Relatos de experiencias en las aulas de capacitación docente”. 
Patricia Moglia (UNSAM): “Experiencias de construcción colectiva de Historias en el espacio escolar”. 
Laura Cristina Del Valle (UNS): “La Didáctica específica y la formación de Profesores de Historia en la UNSur: Cuando las “preguntas clave” llegan al final de la carrera”. 
Sonia Bazán (UNMDP): “La narración como dispositivo de formación en el profesorado de Historia”. 
Coordina: Gladys Cañueto (UNMDP) 
17:00 hs. Simposios paralelos. 
Simposio 3: Narraciones sobre las prácticas de investigación: políticas, experiencias e investigación. Lugar: Aula Magna Complejo Universitario. 
Raúl Menghini (US): “Políticas de formación docente inicial y continua: las narrativas en su doble propósito formativo-investigativo.” 
Marcelo Vitarelli (UNSL): “Pensar y hacer investigación educativa en el sistema formador”. 
María Graciela Di Franco (UNLPam): “El  Campo de la Práctica una herramienta política y epistemológica  para repensar la formación de profesores/as”. 
Ana María Corti (UNSL): “La investigación en red en el nivel superior mediante diseños colaborativos basados en la reflexión situada”. 
Alicia Caporossi (UNR): Visibilización de las prácticas investigativas: una cuestión política” 
Coordina: Maite Alcalá (UNNE) 
Simposio 4: Investigación y Narración: miradas y perspectivas. Lugar: Sede ADUM. 
Ana Cecilia Vallejo (USTA, Bogotá); Sandra Rodriguez (UNG); José Arlés Gómez (USTA, Bogotá): “Avances en propuesta de formación del profesorado para la educación superior, desde el método de la  narrativa”. 
Jorge Rivas Medina (Universidad ARCIS – Universidad UCINF, Chile): Cine argumental y documental como experiencia narrativa pedagógica e instauradora del proceso dialógico al interior del aula. Una mirada desde la realidad chilena”. 
María Cristina Sarasa (UNMDP): “Experiencias de enseñanza y aprendizaje mediante la investigación biográfica y la indagación narrativa”. 
Marcela Calvete (UNMDP): “Las posibilidades de los relatos: una visión de la indagación narrativa en la formación docente”. 
Silvia Branda (UNMDP): “La investigación biográfico narrativa en educación”. 
Coordina: Alicia Caporossi. 

19:00 horas. Paneles Simultáneos. 
Panel 1: Narración, biografía e Investigación: Miradas convergentes I. Lugar: Aula Magna Complejo Universitario. 
Daniel Suárez (UBA): “Documentación narrativa, relatos de experiencia e investigación-formación-acción docente en el campo pedagógico”. 
Carina Kaplan (UBA): ¿Qué significa trabajar sobre testimonios en la investigación educativa? 
María Teresa Alcalá (UNNE): “El sinuoso camino hacia la comprensión  del conocimiento docente”. 
Luis Porta (UNMDP): “Sobre la pasión y los profesores apasionados: manifestaciones de misterios y sentidos de lo ancho y ajeno del conocimiento”. 
Coordina: Zelmira Alvarez (UNMDP) 

Panel 2: Narración, biografía e Investigación: miradas convergentes II. Lugar: Sede ADUM. 
Gemma Carbó Ribugent (Universidad de Girona): “Imaginación narrativa y  formación de formadores”. 
Miguel A. Martín Sánchez (Universidad de Extremadura): “Postmodernidad, narratividad y formación del profesorado”. 
Liliana Sanjurjo (UNR): “La formación en prácticas docentes reflexivas: un desafío para la formación inicial y para el desarrollo profesional”. 
Antonio Zamora Arreola – María de Lourdes García Castillo (UPN – Hidalgo, México): “Procesos de institucionalización analizados desde el enfoque biográfico-narrativo: entre sujetos, culturas e instituciones”. 
Ana Cecilia Osorio Cardona y Blanca Hilda Prieto (Universidad La Gran Colombia, Bogotá):“Entre  Fronteras e incertidumbres pedagógicas”. 
Coordina: Cristina Sarasa (UNMDP) 



VIERNES 13 DE SETIEMBRE 

Lugar: Colegio Nacional Arturo Illia / Universidad Nacional de Mar del Plata –  
9: 00 horas. Comisiones Paralelas: 12 aulas. 
12:00 horas: Conferencia: Didáctica, tecnología e investigación en la formación del profesorado: la creación como búsqueda y construcción”. Mariana Maggio (UBA) 
Coordina: Emilia Garmendia (UNMDP). 
14:00 horas: Receso para almuerzo. 
15:30: Comisiones paralelas: 12 aulas. 
17:00 horas. Presentaciones de libros. Aula 13. 
  • Violeta Guyot: "Pasiones Educativas, Cinco estudios sobre Domingo Faustino Sarmiento” en Homenaje a Ivo Marincevic.
  • Avalos, Mariano. “¿Cómo integrar las TIC en las aulas del siglo XXI?”. Editorial Biblos. 
  • AlvarezEstella Maris; Vecino, Susana y Oliver, María Isabel. “Temas de Álgebra”. Editorial Red Olímpica. 
  • Hablamos de Chagas. Relatos y trazos para pensar un problema complejo“ De docentes para docentes. Experiencias innovadoras en Ciencias Naturales en la escuela pública”. Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB (UNLP-CONICET) - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP 
Coordina: Marcela Calvete. 

19:00 horas: Panel: “La Formación del Profesorado: Perspectivas brasileras y argentinas”. Lugar: Teatro – Colegio Nacional Arturo Illia – PA. 
Vilma Pruzzo (UNLPam): “La investigación en la Formación del Profesorado: un dispositivo didáctico innovador”. 
Mónica Pini (UNSAM): “Políticas de formación docente en el contexto argentino actual”. 
Nilda Alves (UFF, Brasil): “A corrente de pesquisas nos/dos/com os cotidianos- sobre narrativas e imagens como personagens conceituais”. 
Coordina: Silvia Zuppa (UNMDP) 

SÁBADO 14 DE SETIEMBRE DE 2013. 

10:00 horas: Panel: Curriculum, Evaluación y Formación del Profesorado: investigación, experiencia y narración. Lugar: Aula Magna Facultad de Ciencias Económicas y Sociales / Universidad Nacional de Mar del Plata. Funes 3430 (entre Roca y San Lorenzo). 
Liliana Campagno (UNLPam): “Formación Docente, Curriculum y prácticas”.  
Saada Bentolilla (UNSL) – Curriculum, Experiencia e investigación en la Formación Docente: una narrativa  en disputa”. 
Marilina Lipsman (UBA): “La evaluación y el oficio docente. Debates, experiencias y nuevas perspectivas”. 
Clotilde Yapur (UNT): Conflictos con las correlatividades en la formación docente: ¿problema o síntoma?”.  

Coordina: María Cristina Martinez (UNMDP). 

11,30 horas: Conferencia de cierre.  
José Alberto Yuni (CONICET- UNC): “Dilemas de la formación docente. En las tensiones de la (nueva) profesión académica”. 
Coordina: Luis Porta (UNMDP) 
13,00 hs. Cierre de las Jornadas. 

*****

LUGARES DE REALIZACIÓN:  
Complejo Universitario – Universidad Nacional de Mar del Plata. Funes 3330. 
  • Aula Magna – Aula Magna Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. 
  • Salón ADUM – Calle Roca 3863 
  • Colegio Nacional Arturo Illia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Matheu 4098. 

COMITÉ ACADÉMICO 
Coordinación: Sonia Bazan – Cristina Sarasa. 
Zelmira Alvarez (UNMDP) / Luis Porta (UNMDP) / Cristina Sarasa (UNMDP) / Emilia Garmendia (UNMDP) / Sonia Bazan (UNMDP) / María Cristina Martinez (UNMDP) / Silvia Zuppa (UNMDP) / Vilma Pruzzo (UNLaPAM) / Maria Cristina Nosei (UNLaPAM) / Graciela Di Franco (UNLaPAM) / Alicia Camilloni (UBA) / Marcelo Vitarelli (UNSL) / Violeta Guyot (UNSL) / Mónica Pini (UNSAM) /  

COMITÉ ORGANIZADOR 
CoordinaciónZelmira Alvarez - Luis Porta. 
Comisión Organizadora: Silvia Branda / Gladys Cañueto / Marcela Calvete / Gabriela Cadaveira / Verónica Ojeda / María Marta Yedaide / Graciela Flores / Claudia De Laurentis 
Secretaría: Mónica Ramos / Nestor Gargiulo. 

INFORMES E INSCRIPCIÓN 
Dirección Postal: Facultad de Humanidades, Complejo Universitario, Funes 3350, 7600 Mar del Plata 
Tel/fax: 0223-475-2277; 475-2426. 

e-mail: jprof13@gmail.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Imágenes de las VII Jornadas

Entradas populares