JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Aula Magna
Complejo Universitario – Funes 3330
08:30 hs: Acreditación (podrá
realizarse durante todo el día).
09:00 hs: INAUGURACIÓN
“VII Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado: Narrativa(s), Práctica(s) e Investigacion(es)”.
Dr. Luis Porta. Director Académico de las Jornadas / Dra. María del Carmen Coira. Decana de la Facultad de Humanidades / Lic. Francisco Morea. Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
“VII Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado: Narrativa(s), Práctica(s) e Investigacion(es)”.
Dr. Luis Porta. Director Académico de las Jornadas / Dra. María del Carmen Coira. Decana de la Facultad de Humanidades / Lic. Francisco Morea. Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
09:30 hs: Conferencia de apertura:
“Las metáforas conceptuales en el discurso pedagógico”. Alicia W. de Camilloni (UBA). Coordina: Sonia Bazan (UNMDP).
“Las metáforas conceptuales en el discurso pedagógico”. Alicia W. de Camilloni (UBA). Coordina: Sonia Bazan (UNMDP).
11:00 hs: Conversación a cuatro voces: “Vida, Pasión y Enseñanza”.
Participan: Gloria Edelstein (UNC), Elisa Lucarelli
(UBA), Violeta Guyot (UNSL) y Cecilia Colombani (UNMDP). Coordinan:
Luis Porta (UNMDP) – María Marta Yedaide (UNMDP).
13:00 hs: Receso para almuerzo.
15:00 hs: Presentación: Revista de Educación Números 5 y 6. Facultad de Humanidades.
UNMdP.
Presentan: Susana Cordero, Zelmira Álvarez, Sonia Bazan (UNMDP).
Presentan: Susana Cordero, Zelmira Álvarez, Sonia Bazan (UNMDP).
Coordina:
María Cristina Martinez (UNMDP).
15:30 hs: Simposios Paralelos.
Simposio
1: Investigación Narrativa y
Formación del Profesorado: Aperturas.
Lugar: Aula Magna Complejo Universitario. Coordina: Marcelo Vitarelli (UNSL)
Lugar: Aula Magna Complejo Universitario. Coordina: Marcelo Vitarelli (UNSL)
§
Zelmira
Alvarez (UNMDP): “Génesis
de una pasión: conocer, aprender, enseñar (O la pretensión de intentar
descubrirlo)”.
§
María
Cristina Martinez (UNMDP): “Cooperación.
Clave profunda para la enseñanza y el aprendizaje”.
- Oscar José María Lossio (UNL): “Sobre la investigación narrativa de profesores memorables:
emociones, construcción de sentidos y oportunidades de transformación”.
§
Cristina
Nosei (UNLPam): “El impacto de la
narrativa social y académica en la construcción de un profesional de la
docencia”.
Simposio
2: Formación del profesorado y
Didáctica(s) en el campo de las CCSS.
Lugar: Sede ADUM – Roca 3863 Coordina: Gladys Cañueto (UNMDP)
Lugar: Sede ADUM – Roca 3863 Coordina: Gladys Cañueto (UNMDP)
- Silvia Zuppa (UNMDP): “La formación del profesorado: la
búsqueda de la identidad del Profesor en Historia, sus voces”.
- Talia Meschiany (UNLP-UNQ): “Representaciones profesorales sobre la
enseñanza de la historia en la escuela secundaria. Relatos de experiencias
en las aulas de capacitación docente”.
- Patricia Moglia (UNSAM): “Experiencias de construcción colectiva
de Historias en el espacio escolar”.
- Laura Cristina Del Valle (UNS): “La Didáctica específica y la formación de Profesores de Historia
en la UNSur: Cuando las “preguntas clave” llegan al final de la carrera”.
- Sonia Bazán (UNMDP): “La narración como dispositivo de
formación en el profesorado de Historia”.
17:00 hs: Simposios
paralelos.
Simposio 3: Narraciones
sobre las prácticas de investigación: políticas, experiencias e investigación.
Lugar: Aula Magna Complejo Universitario. Coordina: Maite Alcalá (UNNE)
Lugar: Aula Magna Complejo Universitario. Coordina: Maite Alcalá (UNNE)
- Raúl Menghini (US): “Políticas de formación docente inicial y continua: las narrativas
en su doble propósito formativo-investigativo.”
- Marcelo Vitarelli (UNSL): “Pensar y hacer investigación educativa
en el sistema formador”.
- María Graciela Di Franco (UNLPam): “El Campo de la Práctica una
herramienta política y epistemológica para repensar la formación de
profesores/as”.
- Ana María Corti (UNSL): “La investigación en red en el nivel superior mediante diseños
colaborativos basados en la reflexión situada”.
- Alicia Caporossi (UNR): “Visibilización de las prácticas investigativas: una cuestión
política”
Simposio 4: Investigación y Narración: miradas y
perspectivas.
Lugar: Sede ADUM. Roca 3863 Coordina: Juan José Escujuri
Lugar: Sede ADUM. Roca 3863 Coordina: Juan José Escujuri
- Ana Cecilia Vallejo (USTA, Bogotá); Sandra
Rodriguez (UNG); José Arlés Gómez (USTA, Bogotá): “Avances en propuesta de formación del profesorado para la
educación superior, desde el método de la
narrativa”.
- Jorge Rivas Medina (Universidad ARCIS –
Universidad UCINF, Chile): “Cine argumental y
documental como experiencia narrativa pedagógica e instauradora del
proceso dialógico al interior del aula. Una mirada desde la realidad chilena”.
- María Cristina Sarasa (UNMDP): “Experiencias de enseñanza y
aprendizaje mediante la investigación biográfica y la indagación
narrativa”.
- Marcela Calvete (UNMDP): “Las posibilidades de los relatos: una
visión de la indagación narrativa en la formación docente”.
- Silvia Branda (UNMDP): “La investigación biográfico narrativa
en educación”.
19:00 hs: Paneles
Simultáneos.
Panel 1: Narración, biografía e Investigación: Miradas convergentes I.
Lugar: Aula Magna Complejo Universitario. Coordina: Zelmira Álvarez (UNMDP)
Lugar: Aula Magna Complejo Universitario. Coordina: Zelmira Álvarez (UNMDP)
- Daniel Suárez (UBA): “Documentación narrativa, relatos de experiencia e
investigación-formación-acción docente en el campo pedagógico”.
- Carina Kaplan (UBA): ¿Qué significa trabajar sobre testimonios en la investigación
educativa?
§
María Teresa
Alcalá (UNNE): “El sinuoso camino hacia la
comprensión del conocimiento docente”.
- Luis Porta (UNMDP): “Sobre la pasión y los profesores
apasionados: manifestaciones de misterios y sentidos de lo ancho y ajeno
del conocimiento”.
Panel 2: Narración, biografía e Investigación: miradas convergentes II.
Lugar: Sede ADUM, Roca 3863. Coordina: Cristina Sarasa (UNMDP)
Lugar: Sede ADUM, Roca 3863. Coordina: Cristina Sarasa (UNMDP)
- Gemma Carbó Ribugent (Universidad de Girona): “Imaginación narrativa y formación de
formadores”.
- Miguel A. Martín Sánchez (Universidad de Extremadura):
“Postmodernidad, narratividad y
formación del profesorado”.
- Liliana Sanjurjo (UNR): “La formación en prácticas docentes reflexivas: un desafío para la
formación inicial y para el desarrollo profesional”.
- Antonio Zamora Arreola –
María de Lourdes García Castillo (UPN – Hidalgo, México): “Procesos de institucionalización analizados desde el enfoque
biográfico-narrativo: entre sujetos, culturas e instituciones”.
- Ana Cecilia Osorio Cardona y
Blanca Hilda Prieto (Universidad La Gran Colombia, Bogotá): “Entre Fronteras e incertidumbres pedagógicas”.
VIERNES 13 DE SETIEMBRE DE 2013
Colegio
Nacional Arturo Illia / UNMdP – Matheu 4051.
09:00 hs: Comisiones Paralelas
AULA 1 - NARRATIVAS I - [Coordina: Graciela Flores]
1. Flores, Graciela
"Profesores universitarios memorables: construcción dialógica en relación
al profesor ideal".
2. Alberti, Micaela y Cuchan, Natalia
"Caminos que nos juntan, lazos que nos unen y experiencias que nos forman".
3. Álvarez, María del Rosario y Baigorria, Laura
Bibiana "La práctica profesional docente: narrativa de una experiencia que
construye la identidad profesional".
4. Roberto da Costa Joaquim Chaua
"Memorias de un niño mozambiqueño en escuela eurocéntrica en Mozambique".
5. Blanc, María Inés "La
autoevalución en la práctica del estudiante haciéndose docente. Narrativa y
teoría en la reflexión: análisis y búsqueda de categorías".
6. Fernández, Ana "Representaciones sobre
la escuela en el Barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de Balcarce. Primeras
aproximaciones".
7. Brandão, Rebeca y Papini, Rossana Maria
"Conversas como processos de pesquisas com docentes discentes".
8. Anoll, Amalia y Román, María Dolores "La
posibilidad de narrarse a sí mismo desde la función tutorial en el trayecto de
la residencia".
9. Fernandez, Vicente Nicolás "Canta,
oh musa: las prácticas de enseñanza de un profesor de letras en el Profesorado
en Música".
10. Frejtman, Valeria y Bustelo, Cynthia "Un
recorrido de formación y de transformación en el encierro: la autobiografía
narrativa como forma de re-hacer el mundo".
AULA 2 - NARRATIVAS III - [Coordina: Carola Hermida]
11. Segretin, Claudia y Hermida, Carola "Los
relatos sobre “la vuelta a la escuela” de los docentes en formación del
Profesorado en Letras".
12. Gómez Ferrante, Gimena y Lamarche, Brenda "El
currículo por competencias: perspectiva desde las representaciones de los
estudiantes de profesorado".
13. Montano, Andrea "La enseñanza en el Nivel Superior como
problema: investigan y narran los/las alumnos/as".
14. Porto, Melina y Cendoya, Ana María "Interpretación
pedagógica de textos literarios en la Formación del Profesorado Universitario:
un camino hacia la competencia intercultural".
15. Stagnaro, Daniela y Martínez, Damián "Las
prácticas de formación docente: exploración de los géneros en las propuestas de
evaluación".
16. Marano, Carlos y Rodríguez, Marisa "Dispositivos, trayectorias y tránsitos:
producciones narrativas desde un entramado de escenas".
17. Lomberg, Verónica y Sena, Selva
"Desafíos en la formación de formadores: las prácticas y la narrativa como
espacios de construcción".
18. Pegourié, María Elisa y Vallone, Valeria "Las
narrativas: resignificación en las prácticas de formación docente".
19. Martin, Sofía Sol y Lynch, María Isabel
"Representaciones sobre el aprendizaje de profesores en formación: un
estudio exploratorio".
20. Tomic, Adriana "Las prácticas de
formación desde el acompañamiento a residentes y pasantes en la Escuela
Secundaria. Construir una nueva mirada desde la investigación narrativa".
Aula 3 - NARRATIVAS V - [Coordina: María Marta Yedaide]
21. Yedaide, María Marta
"Politizando la buena enseñanza".
22. Brane, Tamara Noelia y Figueroa, Silvana del
Valle "La Universidad a la Escuela Media. Una experiencia de Educación
Sexual Integral".
23. Dávila, Paula Valeria y Argnani, Agustina
"Relatos pedagógicos de Nivel Inicial: una investigación narrativa de los
mundos pedagógicos y las experiencias docentes".
24. Centeno, María Silvina
"Narrativas de prácticas profesionales docentes que fundan una ruptura con
políticas de percepción instituidas en el núcleo duro del proyecto escolar
moderno".
25. Irusta, Ana y Díaz, María Gabriela
"Analogías de la infancia como dispositivos de la Formación Inicial".
26. Sanmartino, Mariana y Mordeglia, Cecilia "Al andar se hace camino: de alumnas de un curso de Formación Docente a autoras de un libro de relatos sobre Chagas".
27. Friedt, Rodolfo Agustín "La
narrativa y la reflexión sobre la práctica como estrategia de formación del
profesor en su ingreso a la docencia universitaria".
28. D´Ambrosio, Stella "Tensiones
y decisiones en el espacio de Residencia en los Jardines de Infantes: entre
aprender y exponerse".
29. Bazán, Sonia y Ciancia, Daniela "El
Jardín Maternal como espacio de formación y articulación entre la Práctica II y
la Investigación Educativa en el Profesorado para la Educación Inicial de la
UART-UNPA".
30. Blando, Cecilia y Gómez Pascua, David "El
lugar de la Naturaleza de la Ciencia en las primeras inserciones laborales.
Reconstrucción narrativa del caso".
AULA 4 - DESARROLLO CURRICULAR I - [Coordina: Gabriela Cadaveira]
31. Cadaveira, Gabriela y Cañueto, Gladys "Los
profesores y su relación con los cambios curriculares en Historia: cursos de
capacitación en servicio y su incidencia en la práctica profesional en las
aulas de Educación Secundaria".
32. Abdala, Carolina y Yapur, María Clotilde "Políticas
curriculares de la formación docente. La situación de las carreras de
profesorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de
Tucumán".
33. De Felippis, Irma y Breccia, Sergio "La
producción de portfolios en un itinerario de cuatro asignaturas en una
Licenciatura en Gestión Educativa".
34. Buzeki, Mariana y Alquézar, Moira
"Pensando la evaluación: evaluando lo que evaluamos".
35. Cesar, Cristian y Sanchez, Magdalena
"Aprender a investigar para la Geografía en el Nivel Secundario".
36. Valenti, Ariadna y D´angelo, Cecilia "Los textos
de divulgación científica en la clase de Lengua. Otra forma de leer y
comprender".
37. Burges, Victoria y Diaz, Santiago
"Pensamiento crítico y los valores interculturales. Una mirada situada
sobre la enseñanza de la Filosofía en la escuela inclusiva".
38. Gomes da Costa, Simone y Silva Soares, Maria da
Conceição "El cine y las redes de conocimiento sobre Género y
Sexualidad en la formación de los profesores".
39. Bonini, Elsa "Políticas de formación
docente en las condiciones actuales de escolarización".
40. Ehuletche, Ana María y Malbernat, Lucia Rosario
"Supuestos docentes sobre estilos de aprendizajes de alumnos ingresantes a
universidades. Casos de estudio: Universidad Nacional de Mar del Plata y
Universidad Tecnológica Nacional Mar del Plata".
AULA 5 - INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICAS I - [Coordina: Claudia Cosentino]
41. Cosentino, Claudia P."Las
competencias del buen docente en Educación a Distancia".
42. Aiello, Martín y Grandoli, Ma. Eugenia "La
evaluación de Institutos de Formación Docente en la política educativa
nacional. Un análisis en perspectiva histórica, desde los años noventa a la
actualidad".
43. Eunice de Castro e Silva y Gilda Helena B. Campos "Mediação Pedagógica: um estudo sobre
as concepções de professores-cursistas em curso na modalidade a distância".
44. Aguirre, Lucrecia y Gregorini, Vanesa "Acerca
de las posibilidades y los límites de la etnografía: aportes para pensar la
investigación en la formación del profesorado".
45. Barcia, Marina Inés y de Morais Melo, Susana
"La evaluación como componente de los diseños de enseñanza: aportes para la
formación del profesorado en Ciencias de la Educación".
46. Elgarte, Roberto "La
transmisión del Psicoanálisis a docentes".
47. Cirese, Mª Julia y Arroniz, Leonardo
"Supuestos de la inmigración digital en el acercamiento a las TICs".
48. Díaz, Sandra Liliana "Políticas
para la formación docente universitaria: articulación con el sistema educativo
en la Provincia de Santa Cruz".
49. Branda, Silvia; Hernández, María Mercedes y
Garnica, Melisa "Primeros pasos en investigación: la
auto-evaluación del alumno en el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria".
50. Rodríguez, Viviana Carmen y Fainburg, Paola Vanesa "Los
docentes de la UNMDP y la naturalización de las condiciones de trabajo en la
Universidad".
AULA 6 - INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICAS III - [Coordinan: Néstor Cecchi y Dora
Pérez]
51. Cecchi, Néstor Horacio y Pérez, Dora Alicia "Enseñar y Aprender "en" y
"de" la comunidad. Aproximación conceptual sobre el valor de las
prácticas comunitarias".
52. Fixman, Viviana Silvia
"Educación pluricultural. La escuela del Coyunco".
53. Clavijo, Mónica y Pellegrini, Graciela "La
construcción de la identidad docente en espacios de formación en la práctica:
¿Qué hace posible el deseo de educar".
54. Eciolaza, Guillermo
"Desafíos de la Formación Académica y disciplinar de los gestores
culturales".
55. Escudero, Elvira y Rodríguez Cecilia del Carmen
"Sentido atribuido en la formación docente. Las Ciencias Naturales y su
enseñanza".
56. Calvo, Cristina Lorena "La
residencia y la búsqueda de posiciones: la de la enseñanza y la de la
formación".
57. Chioma, Vanina y Zarabozo, Mónica "Educar
la mirada para mejorar la formación docente".
58. Aguirre, Juan Manuel "Las
aulas del profesorado: un espacio de encuentros imprescindibles".
59. Eyherabide, Verónica y Martin, Ana María "El dispositivo taller: reflexiones sobre
los aspectos operativos en el aprendizaje de una profesión".
60. Gil, Alicia Marta
"Distintas dimensiones: una educación distinta".
AULA 7 - FORMACIÓN DEL PROFESORADO I - [Coordina: Marinela Pionetti]
61. Pionetti, Marinela
"Autobiografía y formación docente en Educación Popular: dos claves del
programa de Sarmiento".
62. Castiñeira, B y Mucci, M.
"Alfabetización académica en los institutos de formación docente del Gran
Buenos Aires: reflexión y orientaciones sobre la problemática de la
lecto-escritura".
63. Armas,
María Teresa "Acciones de Tutoria en la formación docente".
64. Delorenzi, Olga Susana y Boubée, Carolina "Construcción
de la Identidad Profesional en docentes principiantes. Buscando indicios a
través de la investigación Biográfico-narrativa".
65. Alaniz, Mariana y Bahamonde, Viviana "Mirar
la escuela para pensar las Ciencias Sociales en la formación docente".
66. Bertolini, Marta y González, Claudia Beatriz "La
formación docente: entre el capitalismo y la ciudadanía plena".
67. Gómez, Analía y Dono Rubio, Sofía "La
investigación como herramienta para la comprensión de las trayectorias
estudiantiles en el contexto de cambio de los planes de estudio. El caso de los
profesorados de Enseñanza Primaria e Inicial de la ENS Nº 4".
68. Viau, Javier y Tintori, Alejandra "Propuesta
de capacitación docente para promover un cambio de actitud positiva hacia la
enseñanza de las Ciencias en la Escuela Primaria".
69. Menegaz, Adriana; Mengascini, Adriana; Dumrauf,
Ana; Zucchi, Mariel y Cordero Silvina "Formación continua e inicial
de docentes en torno a la temática Alimentación: articulaciones posibles".
70. Negreiros Mendes, Geoésley José "África
en escuelas y escuelas en África: relaciones y prácticas en un programa
preescolar en Guinea Conakry".
AULA 8 - FORMACIÓN DE PROFESORADO III - [Coordina: Verónica Ojeda]
71. Ojeda, Verónica y Caamaño, Adriana "Una
reflexión sobre diversos abordajes y estilos para la enseñanza de la lectura en
los Niveles Iniciales del Profesorado de Inglés".
72. Bianchi Bustos, Marcelo "El
desafío de escribir en el aula: las recomendaciones de textos literarios".
73. Ormaechea, Silvia Estela y Alonso, María Cristina
"Intervención-formación: dispositivos de acompañamiento en la elucidación
de situaciones críticas".
74. Avale, Diego Ignacio "De
investigar a formar: una cinta de moebius a partir de las narrativas del
cuidar".
75. Saucedo Ramírez, Alberto "Ser de
campo: la formación del migrante en una comunidad campesina".
76. Antonelli, Angelina y Martínez, Jimena
"Iniciarse en la docencia con alumnos integrados".
77. González, María Luisa y Ortúzar, Silvia "Configuraciones
del conocimiento psicológico en la formación de docentes (IFD y profesorados).
Los nuevos destinos de la Psicología en las actuales propuestas de formación de
docentes".
78. Joglar, Silvina y Salandro, Luciana "El uso
del contenido cultural en el Área de Habilidades Lingüísticas"
79. Gaiotti, Claudia
"Discurso, ideología y cultura. Enseñar lenguas extranjeras: manuales,
representaciones y prácticas".
80. Meurer, Lydia "Entre Ríos: formación
de docentes en Lenguas hoy. La resignificación de la escuela secundaria".
81. Machado Susseret, Néstor y Díaz, María del
Rosario "Construcción de espacios curriculares fundados en el compromiso
social y la formación ética y ciudadana".
AULA 9 - ENSEÑANZA Y FORMACIÓN I - [Coordina: Alejandra Macchi]
82. Martín, Mariel Cecilia "El
cuerpo nos habla (Estudio de caso)".
83. Calienjni, Mónica Graciela y Moledda, Marcela "Reflexiones
sobre las perspectivas metodológicas en la formación de grado de la carrera de
Licenciatura en Servicio Social".
84. Fernández Sívori, Luciana
"Articulación, propuestas y prácticas de formación: experiencias y
desafíos en la enseñanza de la Arquitectura y el Diseño".
85. Demuth Mercado, Patricia Belén; Yarros, Betty y
Quintana, Marlene Paola "Las trayectorias profesionales y de
investigación, y su influencia en la docencia universitaria de la Medicina".
86. Talens, María de los Desamparados; Guardatti,
Paola y Panza, María Rosa "Particularidades de la práctica en
contextos de Educación no formal. Implicancias formativas".
87. Granero, Melecia y Rizzo, María de las Nieves
"Estrategias de enseñanza: innovación en las prácticas en el Taller
Vertical de Historia de la Arquitectura y Pensamiento Contemporáneo".
88. Susta, Carolina "La
formación de docentes de asignaturas proyectuales. Diseño de instrumentos para
la formación de novatos".
89. Laguyás, María Marta y Palacios, Leonardo Pablo "El
trabajo en pareja pedagógica en la formación de docentes de Derecho".
90. Iriarte, Laura Rosana y Malet, Ana María "La
incidencia de la enseñanza de las Prácticas. Profesionales y de las actividades
de extensión en la Formación Profesional".
91. Lupin, Beatriz y Agustinelli, Silvia "La
práctica docente desde una perspectiva compleja. Teoría económica de los
mercados: desde la Competencia Perfecta a los bienes públicos".
Aula 10 - INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA I - [Coordina: María Galluzzi]
92. Galluzzi, María; Lombardi, Claudia y Mascaretti,
Silvia "Docencia universitaria y formación pedagógica ¿una relación que se da
por supuesta".
93. Besada, Paula y Senar, Pedro "La
formación pedagógica de los profesores universitarios. Exploración sobre cátedras
de la Universidad de Buenos Aires que se proponen ayudar a enseñar".
94. Anijovich, Rebeca y Cappelletti, Graciela
"Evaluación de las prácticas de formación docente".
95. Baldoni, María Mercedes; Goñi, Martha Judit "La
formación docente: relatos de experiencia".
96. Bentolila, Saada y López, Zulma "Las
prácticas profesionales en dos profesorados (Psicología y Ciencias de la
Educación): una lectura comparativa desde la perspectiva de la actividad
situada".
97. Güell, Amalia y Trentin, Vannina
"Enseñar y aprender en el marco de las nuevas tecnologías: una experiencia
de formación docente universitaria".
98. Prieto, Alfredo Antonio
"Resignificación de espacios formativos en la Educación Superior. La “otra
escena” en la formación docente".
99. Ortiz Castro, Epifanía "Experiencia
de enseñanza en un aula universitaria".
100.Verellen, Eugenia y Guidi, Mabel "Relato
de experiencia entre lo que sabemos y lo que somos. La Carta de presentación y
el currículum vitae gráfico como dispositivos del taller de docencia".
101.Penalva, Anabella y San Juan, Malena "Formar-Formándose.
Relato sobre una experiencia de trabajo en equipo como un dispositivo reflexivo
en Educación Superior".
AULA 11 - FORMACIÓN DEL PROFESORADO VI – [Coord: Francisco Ramallo y
Eduardo Devoto]
102.Ramallo, Francisco y Devoto, Eduardo
"Algunas notas para pensar la Formación de Profesores desde una
perspectiva decolonial".
103.Fantini, María Teresa y Hoffmann, María Mercedes "Formación del profesorado: creencias,
narrativas y experiencias de estudiantes
de la Facultad de Humanidades".
104.Di Renzo, Cristian y Mosiewicki, Francisco "El uso
del testimonio en el proceso de aprendizaje de la Historia".
105.De Carli, María Cristina y Campilia, Mariano "La
relación tutor-residente en la construcción de la historia enseñada".
Entre límites y tensiones".
106.Aguirre, Jonathan "Estado
y Formación del Profesorado. Hacia una Didáctica Emancipatoria".
107.Génova, Elena María "La
experiencia piloto de vinculación de asignaturas del espacio curricular y asignaturas
del Ciclo de Formación Docente. El caso del Seminario "Comprender y
Enseñar Historia Argentina reciente".
108.Occhipinti, María Rosa y Raimondi, Ángela M. "Propuestas
de enseñanza desde la interdisciplinariedad entre Historia y Filosofía. Caso:
Genocidio armenio".
109.Vitarelli, Marcelo Fabián "Las Ciencias Sociales y su enseñanza en
los procesos formativos del profesorado en San Luis. Una mirada a los espacios
y discursos".
110.Machado, Isabel "Professoras negras no
ensino superior de universiades públicas do Rio de Janeiro e de Minas
Gerais".
111.Muñoz, Myriam del Carmen y Mazú, Vanessa “Tensiones en
torno a las concepciones de los contenidos de Ciencias Sociales en la escuela
primaria en la Región Sur de Santa Cruz".
AULA 12 - FORMACIÓN DOCENTE Y TICS I - [Coordina: Miriam Kap]
112.Kap, Miriam "Agitados por las
Tecnologías. El profesor rediseñando su identidad".
113.Fernández, Norma Beatriz
"Desafíos de la Formación Docente ante la era digital".
114.Barbará, Maria Pía "Las
TIC´S en la Formación Docente y su implicancia en las prácticas de la formación
docente".
115.Soprano, Roxana; Rodríguez Ciuró, M. Gabriela y
Amado, Marianela "Indagaciones en la digitalidad de los
predisciplinares proyectuales".
116.Edméa Oliveira dos Santos y Tatiana Stofella
Sodré Rossini "Recursos
educacionais abertos na Formaçao de professores-autores".
117.Jiménez Hernández, Luis Alexánder "Enseñanza
de la Tecnología basada en cursos de robótica práctica: proyectos educativos
con lego y con dispositivos propios".
118.Elgueta, Martín y Reghitto, Claudia "Cubos
geográficos del Valle de Uco. Una experiencia de práctica profesional
docente".
119.Xifra, Maria Julia
"Experiencia en el uso de plataforma educativa en la carrera de
Licenciatura en Terapia Ocupacional".
120.Rabino, María Cecilia "El
aprendizaje colaborativo utilizando las wiki: una experiencia de clase".
121.Rodríguez Barros, Diana "Prácticas de aula, diseño de
experiencia y curación colectiva".
122.Avalos, Mariano "¿Cómo integrar las TIC
en la escuela del siglo XXI?"
12:00 hs: Conferencia:
“Didáctica, tecnología e investigación en la formación del profesorado: la creación como búsqueda y construcción”. Mariana Maggio (UBA)
“Didáctica, tecnología e investigación en la formación del profesorado: la creación como búsqueda y construcción”. Mariana Maggio (UBA)
Coordina:
Emilia Garmendia (UNMDP).
14:00 hs: Receso para almuerzo.
15:30 hs: Comisiones paralelas:
AULA 1 - NARRATIVAS II - [Coordina: Claudia De Laurentis]
123.De Laurentis, Claudia
"Narrativas en la Formación del Profesorado: una experiencia liberadora en
el sentido freireano".
124.Acosta, Mariela y Corrado, Rosana Egle
"Prácticas de Residencia en el Nivel Inicial: Voces y Miradas de una
experiencia de Formación Docente".
125.Alarcón, Sandra y Antoñanzas, Miriam "Las
narrativas como estrategia pedagógica de las prácticas docentes en el Nivel
Inicial".
126.Landín Miranda, Ma. Del Rosario y Sánchez Trejo,
Sandra Ivonne "El método biográfico-Narrativo como herramienta
para la investigación educativa. Aproximaciones de un estudio".
127.Guerrero Rodríguez, Lilia Esther y Landín
Miranda, María del Rosario "El
aprendizaje colaborativo: estrategia idónea para la Educación Superior".
128.Patat, María Martha y Vilanova, Silvia Lucía "Representaciones
de docentes de Nivel Secundario sobre el aprendizaje y la enseñanza. Un estudio
de caso".
129.Golpe, Laura Irene y Molero, Norma Haydee "El
ágora de un obrador de investigación. De la experiencia de investigación a la
experiencia de formación".
130.Guerini, Andrea Laura
"Familia te acompañamos @ conectarte con la Escuela Especial. Narración de
una experiencia de trabajo compartido".
131.Lucci, Ana Vivian
"Problemas de enseñanza situados, historias de enseñantes y formación
docente. El caso de Instituto Alfredo Palacios".
132.Zalazar, Cristina Nancy "La
función de investigación en el ISFD".
AULA 2 - NARRATIVAS IV - [Coordina: Silvia Pereyra]
133.Pereyra, Silvina y Álvarez, Zelmira "Hacia
una comprensión de las creencias sobre enseñanza y aprendizaje del idioma
Inglés a partir de relatos biográficos de estudiantes de profesorado".
134.Nocetti de la Barra, Alejandra y Medina Moya,
José Luis "Trabajo colaborativo con la escuela como dispositivo
para estimular la reflexión docente en estudiantes de Pedagogía en la
Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile".
135.Molina, Yamile Alexia "Las
narrativas como proceso formativo en las prácticas docentes".
136.Ponce, Silvana Y. "El
impacto de los cursos de práctica de la enseñanza en el sistema de creencias:
una perspectiva contextual".
137.Guarín, Margarita "El valor de las tutorías en las
experiencias de movilidad académica estudiantil".
138.Gay, Gabriela y Zabalza, Patricia "Un
lugar para las narrativas en la Formación Docente: de lo biográfico a lo
pedagógico".
139.Santamaría Vargas, Juliana del Pilar "Entre
laberintos, espacio y tiempo: formación docente y relatos de vida".
140.Porta, Zulema A. "Una
murga especial: relatos de experiencia desde la perspectiva de los propios
sujetos".
141.Nuñez, Sonia "Las trayectorias
sociales en la configuración de los buenos docentes. La trastienda de la investigación".
142.García Castillo, María de Lourdes "La
enseñanza de la creatividad en la Universidad Pedagógica Nacional -
Hidalgo".
AULA 3 - NARRATIVAS VI - [Coordina: Patricia Weissmann]
143.Weissmann, Patricia "Tierra
Fértil. Pasos iniciales de una escuela alternativa".
144.Ros, Nora y Carpinacci, Graciela
"Prácticas de Extensión en la Formación del Profesorado de Educación Inicial.
Un aporte de la Expresión Corporal para profundizar el vínculo madre
adolescente alumna-hijo alumno de una sala maternal".
145.Macagno, Laura "El aula de lengua
extranjera en la Universidad: entre la construcción de un espacio propio y un
relato ajeno".
146.Spinelli Diana y Blanco, Teresita "Entre
la Teoría y el Aula: prácticas escolares que revisan teorías".
147.Jerez, Omar y Figueroa, Cristina "La
enseñanza de la Diversidad y la Formación Inicial de docencia primaria".
148.Jure, Elisa "La formación docente en
el desempeño profesional".
149.Micarelli, Fanny y Galvalicio, Sandra “La
Educación Artística en la Formación Docente”.
150.Laura, María "Una mirada en los
procesos de evaluación de los aprendizajes y de la enseñanza".
151.Muruzábal, Danisa y Sedán, Beatriz
"Experiencias de aprendizaje en servicio en el Taller de Lenguajes Artísticos
UNPA-UASJ".
152.Sarni Muñiz, Mariana y Rodríguez Cattaneo, Luisa "Buenas
prácticas de Evaluación del aprendizaje: conocimiento e ideología.
Investigación de las prácticas de enseñanza vinculadas a la producción de
conocimiento".
AULA 4 - DESARROLLO CURRICULAR II - [Coordina: Cañon, Mila y Alba Fede]
153.Fede, Alba y Cañón, Mila "De una
punta a la otra".
154.Di Leo, Silvia Mónica y Peña, Daniela "Un
cambio de paradigma. Ética y Derechos Humanos en la formación del
Psicólogo".
155.Diaz, Nilda Mabel "Los
docentes principiantes y los actuales retos de la inclusión en Educación
Secundaria".
156.Caielli, Elizabeth y Williams Jenifer ¿Cómo medimos la comprensión
lectora? Evaluación criterial en el contexto de la Educación Primaria".
157.Finocchio, Ana María y Romero, Nancy "Las
prácticas escolares a través de cuadernos y manuales. Aportes para la formación
docente".
158.Andrade, Sergio y Loforte, Alicia "La Filosofía entre la prescriptiva y la
dilución. Horizontes prefigurados de una disciplina. Los cielos de los diseños
curriculares".
159.Villegas, Roxana
"Violencia ¿escolar? Trayectorias, estrategias y reflexiones".
160.Taub, Judith y Perrotti, Rosana "Los
sentidos de la evaluación en la formación de profesores de la Facultad de
Filosofia y Letras".
161.Valdez, Guillermo y Ricardo Vivera, Carolina "La
evaluación y su práctica en los docentes en formación".
162.López, Aldana y Montenegro, E. B. Jesica
"Programa de Evaluación: aportes para la formación del profesorado en
Ciencias de la Educación".
AULA 5 - Investigación y Prácticas II - [Coordina: Karina Bianculli]
163.Bianculli, Karina y Arana, Marta
"Aportes a los estudios históricos de la Planificación Educativa en Latinoamérica
(1968-1971)".
164.del Valle Bulla, María y Malugani Guillet, Lilén "La
experiencia de la écfrasis: hacia una narrativa de significados personales y
culturales".
165.Calneggia, M; Luccese, M; Di Francesco, A;
Arnoletto, A. y Benítez, Darío "Integración interdisciplinaria
y formación en Educación Superior: Aportes desde una experiencia de
Investigación y Didáctica en profesorado universitario".
166.Caballero, María Mónica y Egozcue, María de los Ángeles
"Aportes epistemológicos y metodológicos contemporáneos para la enseñanza
de la Estética en las carreras de grado y posgrado universitario".
167.Caballero, María Mónica y Pires Mateu, María
Susana "El Aprendizaje Servicio en la Planificación Pedagógica. Análisis de
un caso con especificidad en la cátedra ‘Teoría de la Práctica Artística’ de la
Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata".
168.Edelstein, Gloria y Salit, Celia "Las
propuestas para la Formación Docente en la jurisdicción Córdoba. De huellas,
novedades y desafíos".
169.Muiños de Britos, Stella Maris "La
narrativa, para "contar" y contar-nos, en el encuentro
educativo"
170.Zamora Arreola, Antonio
"Prácticas de investigación educativa: entre procesos instituidos,
instituyentes y de institucionalización. El caso de la Universidad Pedagógica
Nacional (UPN)".
171.Zamora Arreola, Antonio
"Relación anudada entre trayectorias profesionales e historia
socio-institucional: el caso de académicos de la UPN".
172.Souto, Marta; Manrique, Mª Soledad y Martinez,
Sandra "La residencia. Un "no lugar" para el residente".
AULA 6 - Investigación y Prácticas IV - [Coordina: Raúl Menghini]
173.Menghini, Raúl "Formación continua y
desarrollo profesional: acciones, estrategias y decisiones de docentes
principiantes".
174.Varela, María Segunda; Fernigrini, Nélida; Ristol,
Marcela; Fernández, Néstor y Palacios, Claudia
"Extensión Universitaria: una herramienta para la formación continua del
profesional continuada del profesional de la información en las instituciones
educativas".
175.Moro, Lucrecia y Rognone, María de los Ángeles
"Encuentro entre niveles educativos: la construcción de una diagnosis
sobre el alcance competencias".
176.Garro, María Cristina "Los
ateneos didácticos como dispositivos facilitadores de la reflexión acerca de
los materiales utilizados en el desarrollo de las prácticas en las Praxis y
Residencias de los profesorados".
177.Varela, María Celeste "Las
políticas de inclusión, ¿un contenido de la didáctica?"
178.Soria, María Gabriela e Ibáñez, Gabriela
"Co-construyendo una pedagogía de la formación en el trayecto de la
práctica".
179.Hidalgo, Cristina y Pereyra, Gabriel "Transformación
de la enseñanza en plurigrado en la Escuela Rural. Estudio de casos a partir de
la implementación de Especialización Docente Superior en Educación Rural para
el Nivel Primario en el Noroeste de Córdoba".
180.García, María Alejandra "Las
prácticas de los alumnos de profesorado en las llamadas escuelas "urbano
marginales" con población en riesgo social".
181.Vargas Mónica y Ramírez, Nilda "El
análisis del proceso de implicación del investigador - formador en su práctica
profesional".
182.Pérez Dib, Carina y Saldivia, Pamela
"Sujetos y prácticas en educación. La Formación Docente de Nivel Primario
en Instituciones Universitarias: “Un recorrido experiencial, en medio de
quiebres y contingencias”.
AULA7 - FORMACIÓN DEL PROFESORADO II – [Coordina: Margarita Viotti y
Patricia Talani]
183.Talani, Patricia y Viotti, Margarita G. "La
Educación Sexual integral en la formación docente".
184.Giannattasio, Susana "Hacia
una Didáctica flexible en la formación docente del Nivel Primario en la
Provincia de Buenos Aires".
185.Díaz Galeano, Ada Rocío “Mirada
tres: la mirada y el lenguaje en el aula. Hacia la reconstrucción del conocimiento
profesional docente y la enseñanza en la Educación Inicial".
186.Osorio, María del Carmen y Paz, Rosa Marta "Pensar
y practicar la escritura creativa".
187.Román, Cecilia "ESI: del marco teórico
a la puesta en práctica por estudiantes de la formación docente".
188.García, María de Pompeya y Rizzi, Leonor "El
saber hacer y saber saber de los maestros rurales en la Provincia de
Córdoba".
189.Lliteras, María Antonia
"Representaciones sociales de las normas escolares de alumnos de un
profesorado de Educación Primaria".
190.Guevara,
Jennifer "La evaluación de la prácticas docentes en la
Formación Inicial. Un estado del arte".
191.Guzmán Quintar, Paola y Strazza, Tello, Carla "La
residencia. Un espacio de formación y reflexión de las prácticas"
192.Yasbitzky, Ana Clara "La
formación para la práctica: una articulación necesaria".
AULA 8 - FORMACIÓN DEL PROFESORADO IV - [Coordina: Myriam Oller]
193.Minnaard, Vivian y Oller, Myriam "Nuevos
escenarios para la enseñanza de la Biología".
194.Biggio, Cecilia y García, M.
"Concepciones alternativas de estudiantes universitarios de profesorado y
aprendizaje de la Física: el caso de las ondas".
195.Astiz, Mercedes y Rocerau, Ma. Cristina "Una
actividad de choque en la práctica docente de futuros profesores en
Matemática".
196.Oliver, María y García, María Basilisa "La
naturaleza representacional de las concepciones sobre el aprendizaje en
docentes de Matemática formados y en formación".
197.Luzuriaga, Laura y Sanson, Dalila
"Ensayos para la práctica: un despliegue posible del juego hacia la disponibilidad".
198.López, Guadalupe y Haedo, Trinidad
"Parejas Pedagógicas. Sistematización de una experiencia".
199.Méndez, María Cecilia "La
investigación-acción en la Formación de Profesores de Educación Física".
200.Fontana, Laura Marina y Fontana, Amanda Cristina
"Estudiantes en busca de escucha & docentes en procura de
atención".
201.Olivares, Jorge; Hernández, María L; Oliveto,
Daniel; Mansilla, Iara y Morales, Tamara "La mediación de la Biometría
Hemática para obtener aprendizajes relevantes en Hematopoyesis".
202.Martín, Sofía y García, María B "Dificultades
epistemológicas en torno a los conceptos elemento y sustancia simple en
estudiantes de profesorado".
AULA 9 - ENSEÑANZA Y FORMACIÓN II – [Coordina: Alcira Garciarena]
203.Garciarena, Nélida Alcira y Pervieux, Laura
Alicia "La práctica docente del profesorado en Bibliotecología y
Documentación: conceptos que la fundamental".
204.Foutel, Mariana; Pujol Cols, Lucas y Musticchio,
Carlos “La influencia del clima organizacional en el desarrollo de la Profesión
Docente: la importancia de su consideración plena en la negociación colectiva”.
205.Rodríguez, Martín Teresa "Actores involucrados en el protocolo de
transplante de hígado en niños y niñas del Hospital Infantil de México “Dr.
Federico Gómez”. Exploraciones y narrativas".
206.Pérez, Pedro Enrique y Hammond, Fernando "El
derecho a la formación de los académicos y las/ políticas de postgrado, entre
el ciudadano/consumidor y el empleador/vendedor. Contradicciones o complementariedades
en la formación de postgrado en un análisis de caso".
207.Ordóñez Rubio, Luis Alberto y Díaz, María del
Rosario "Proyecto Buque: una experiencia exitosa de resolución
de problemas en una perspectiva de investigación (RPPI)".
208.Alcalá, M. Teresa; Núñez, Gloria; Kaliniuk, Ángela y Obez, Rocío "El conocimiento experto: su
relación con las buenas prácticas de enseñanza y evaluación en la
Universidad".
209.Egozcue, María de los Ángeles; Adámoli, Adriana; Bado, Mónica;
Zapata, Ana y Andrada, Emanuel "La Responsabilidad Social
Universitaria (RSU) y la Formación Socio-Ambiental del Ingeniero. Proyecto
Interdepartamental: Ingeniería Civil e Ingeniería en Sistemas de
Información".
210.Olivera, María Julia y Lauriti, Liliana "Salas
de Espera y Prácticas Educativas no formales".
211.Lora, Adriana e Iannone, Nancy "Prácticas
educativas no escolarizadas en la formación del Profesorado y Licenciatura en
Educación Inicial".
AULA 10 - FORMACIÓN DEL PROFESORADO V - [Coordina: Alfonsina Guardia]
212.Guardia, Alfonsina “¿Qué
pretende usted de mí? Las normas y sus pretensiones sobre el oficio de enseñar
en el tiempo de reformas educativas que involucran a la escuela media".
213.Kahan, Gerardo y Placci, Norma "El perfil
académico del alumno del último año de la carrera de Ciencias de la Educación
de la Facultad de Humanidades y Artes. UNR".
214.Laplagne, María Cristina y Díaz, Cristina Mabel
"Empoderamiento reflexivo tras encuestas de calidad y control de gestión
en la Educación Superior: una experiencia superadora".
215.Perrupato, Sebastián
"Organización institucional y participación estudiantil en el ISFDyT Nº
63".
216.Mazzetti, María Silvina y Rodríguez Sessarego,
Damián "Análisis bibliométrico sobre Compromiso Social Universitario".
217.Salvá, Nancy "Una forma de hacer
docencia universitaria".
218.Guidetto, Luciana y Testa, M. Georgina "La
observación como herramienta pedagógica de la evaluación formativa: la mirada
de los diferentes actores".
219.Viegas, Silvia "La configuración de ser
docente de arte".
220.Lázzari, Mariana
"Trayectorias académicas en el Nivel Superior: Ideas fuerza que
estructuran los recorridos de los estudiantes en la Escuela Normal Superior Nº
4".
221.Szilak, Sonia Marcela "La
política de evaluación de los aprendizajes en la Educación Secundaria. La
práctica y la formación docente continua".
AULA 11 - FORMACIÓN DEL PROFESORADO VII - [Coordina: Laura Proasi]
222.Proasi, Laura y Porta, Luis “Género,
Narrativa y Pedagogía Crítica: una aproximación a narrativas de la Formación
Docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata".
223.Siccardi, Ana Inés "El desarrollo del pensamiento histórico
a través de la escritura colaborativa como entorno de aprendizaje crítico
natural en la Formación del Profesorado de Inglés".
224.Maté, Silvina "Dificultades en la
Escuela Secundaria: para estudiar Ciencias Sociales hay que saber leer y escribir".
225.Santos, Luciana "Mediaçoes e práticas
pedagógicas na cultura digital".
226.Zamora Arreola, Antonio y García Castillo, María
Lourdes "Institucionalización del Posgrado en Educación en
México y en el Estado de Hidalgo".
227.Jara, Miguel Ángel y Ertola, Fabiana "Preguntas
y problemas para una formación inicial
de profesores de Historia".
228.Salto, Víctor "La explicación del
practicante como nudo problemático en la formación inicial del Profesorado en
Historia".
229.Rosso, Irma "Formación Docente: un
análisis a partir de los diarios de itinerancia".
230.Meretz, Lucía Iris y Kennedy, Ma. Griselda "Espacios formales de reflexión “Entre
la Teoría y la Práctica". La fase de ayudantía docente en la cátedra de
Didáctica Específica".
231.Picco, Sofía y Orienti, Noelia "La
programación de la enseñanza como contenido de la Formación de los profesores".
AULA 12 - FORMACIÓN DEL PROFESORADO VIII - [Coordina: Sebastián Trueba]
232.Trueba, Sebastián "La evaluación
en la mira ¿Cómo promover la educación crítica en el profesorado?"
233.dos Santos, Rosemary "A
tessitura do conhecimento em rede: itinerâncias de uma pesquisa-formação multirreferencial
com os cotidianos".
234.Zeballos, María Luisa "Los
saberes profesionales docentes en la enseñanza de prácticas
investigativas".
235.Ulloa Sandro, Emanuel "El
género, los géneros y la formación de docentes en Educación Física".
236.Regueira, Ana Lía y Del Potro, Alejandra
"Reflexiones sobre la evaluación de aprendizajes de una lengua extranjera:
diseño e implementación de una prueba de oralidad en inglés".
237.Ricci, Cristina Rafaela
"Investigación en la formación docente de grado: Posibilidades y alcances
como dispositivo formador".
238.Moyano, Marta "Evaluación y meta
cognición en la enseñanza de grado".
239.Teixeira Júnior, José Carlos "La práctica de montar el funk carioca
en la educación escolar".
240.Tulián, Yanina Mariela “Poniendo
voz a la experiencia de quienes realizan sus prácticas cerca del comienzo en el
Jardín Maternal de la UNSL".
241.González Castro, Cecilia y Zelaya, Gloria "Reflexiones
preliminares sobre el Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad
técnico profesional en concurrencia con título base".
17:00 hs: PRESENTACIONES DE LIBROS [ Aula 13 ]
§
Violeta Guyot: "Pasiones Educativas,
Cinco estudios sobre Domingo Faustino Sarmiento” en Homenaje a Ivo Marincevic.
§
Ávalos,
Mariano. “¿Cómo integrar
las TIC en las aulas del siglo XXI?”. Editorial Biblos.
§
Álvarez,
Estella Maris; Vecino, Susana y Oliver, María Isabel. “Temas de Álgebra”. Editorial Red Olímpica.
§
Grupo de Didáctica de las Ciencias. IFLYSIB (CCT La Plata CONICET, UNLP) “Hablamos de Chagas. Relatos y trazos para pensar un problema
complejo“.
§
Grupo de Didáctica de las Ciencias. IFLYSIB (CONICET- UNLP) - Facultad de Humanidades y Ciencias
de la Educación, UNLP. “De docentes para
docentes. Experiencias innovadoras en Ciencias Naturales en la escuela
pública”.
Coordina: Marcela
Calvete
19:00 hs: Panel: “La formación del profesorado: perspectivas
brasileras y argentinas”.
Teatro Colegio Nacional Arturo Illia (Planta alta)
Teatro Colegio Nacional Arturo Illia (Planta alta)
- Vilma Pruzzo (UNLPam): “La investigación en la Formación del
Profesorado: un dispositivo didáctico innovador”.
- Mónica Pini (UNSAM): “Políticas de formación docente en el
contexto argentino actual”.
§
Nilda Alves (UFF,
Brasil): “A corrente de pesquisas
nos/dos/com os cotidianos- sobre narrativas e imagens como personagens
conceituais”.
Coordina: Silvia Zuppa
(UNMDP)
SÁBADO 14 DE SETIEMBRE DE 2013
Aula Magna
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales / UNMdP. Funes 3430 (e/Roca y San
Lorenzo)
10:00 hs: PANEL:
“Curriculum, Evaluación y Formación del Profesorado: investigación,
experiencia y narración”.
- Liliana Campagno (UNLPam): “Formación Docente, Curriculum y
prácticas”.
- Saada Bentolilla (UNSL) – “Curriculum, Experiencia e investigación en la Formación Docente: una
narrativa en disputa”.
- Marilina Lipsman (UBA): “La evaluación y el oficio docente. Debates, experiencias y nuevas
perspectivas”.
- Clotilde Yapur (UNT): “Conflictos con las correlatividades en la formación docente:
¿problema o síntoma?”.
Coordina: María Cristina
Martinez (UNMDP).
11:30 hs: CONFERENCIA DE CIERRE.
- José Alberto Yuni (CONICET- UNC): “Dilemas de la formación docente. En
las tensiones de la (nueva) profesión académica”.
Coordina: Luis Porta (UNMDP)
13:00 hs: CIERRE DE LAS JORNADAS.
Puede consultar el libro de resúmenes AQUI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario