PROGRAMA 2013

JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Aula Magna Complejo Universitario – Funes 3330
08:30 hs: Acreditación (podrá realizarse durante todo el día).
09:00 hs:  INAUGURACIÓN 
“VII Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado: Narrativa(s), Práctica(s) e Investigacion(es)”.
Dr. Luis Porta. Director Académico de las Jornadas / Dra. María del Carmen Coira. Decana de la Facultad de Humanidades / Lic. Francisco Morea. Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
09:30 hs: Conferencia de apertura:              
“Las metáforas conceptuales en el discurso pedagógico”. Alicia W. de Camilloni (UBA). 
Coordina: Sonia Bazan (UNMDP).
11:00 hs: Conversación a cuatro voces: “Vida, Pasión y Enseñanza”.    
Participan: Gloria Edelstein (UNC), Elisa Lucarelli (UBA), Violeta Guyot (UNSL) y Cecilia Colombani (UNMDP). Coordinan: Luis Porta (UNMDP) – María Marta Yedaide (UNMDP).

13:00 hs: Receso para almuerzo.

15:00 hs: Presentación: Revista de Educación Números 5 y 6. Facultad de Humanidades. UNMdP.            
Presentan: Susana Cordero, Zelmira Álvarez, Sonia Bazan (UNMDP).
Coordina: María Cristina Martinez (UNMDP).

15:30 hs: Simposios Paralelos.
Simposio 1: Investigación Narrativa y Formación del Profesorado: Aperturas.  
Lugar:
Aula Magna Complejo Universitario.        Coordina: Marcelo Vitarelli (UNSL)
§         Zelmira Alvarez (UNMDP): “Génesis de una pasión: conocer, aprender, enseñar (O la pretensión de intentar descubrirlo)”.
§         María Cristina Martinez (UNMDP): “Cooperación. Clave profunda para la enseñanza y el aprendizaje”.
  • Oscar José María Lossio (UNL): “Sobre la investigación narrativa de profesores memorables: emociones, construcción de sentidos y oportunidades de transformación”.
§         Cristina Nosei (UNLPam): “El impacto de la narrativa social y académica  en la construcción de un profesional de la docencia”.
Simposio 2: Formación del profesorado y Didáctica(s) en el campo de las CCSS.
Lugar: Sede ADUM – Roca 3863                  Coordina: Gladys Cañueto (UNMDP)
  • Silvia Zuppa (UNMDP): “La formación del profesorado: la búsqueda de la identidad del Profesor en Historia, sus voces”.
  • Talia Meschiany (UNLP-UNQ): “Representaciones profesorales sobre la enseñanza de la historia en la escuela secundaria. Relatos de experiencias en las aulas de capacitación docente”.
  • Patricia Moglia (UNSAM): “Experiencias de construcción colectiva de Historias en el espacio escolar”.
  • Laura Cristina Del Valle (UNS): “La Didáctica específica y la formación de Profesores de Historia en la UNSur: Cuando las “preguntas clave” llegan al final de la carrera”.
  • Sonia Bazán (UNMDP): “La narración como dispositivo de formación en el profesorado de Historia”.

17:00 hs: Simposios paralelos.
Simposio 3: Narraciones sobre las prácticas de investigación: políticas, experiencias e investigación.         
Lugar:
Aula Magna Complejo Universitario.        Coordina: Maite Alcalá (UNNE)
  • Raúl Menghini (US): “Políticas de formación docente inicial y continua: las narrativas en su doble propósito formativo-investigativo.”
  • Marcelo Vitarelli (UNSL): “Pensar y hacer investigación educativa en el sistema formador”.
  • María Graciela Di Franco (UNLPam): “El Campo de la Práctica una herramienta política y epistemológica para repensar la formación de profesores/as”.
  • Ana María Corti (UNSL): La investigación en red en el nivel superior mediante diseños colaborativos basados en la reflexión situada”.
  • Alicia Caporossi (UNR): “Visibilización de las prácticas investigativas: una cuestión política”
Simposio 4: Investigación y Narración: miradas y perspectivas.             
Lugar: Sede ADUM. Roca 3863  Coordina: Juan José Escujuri
  • Ana Cecilia Vallejo (USTA, Bogotá); Sandra Rodriguez (UNG); José Arlés Gómez (USTA, Bogotá): “Avances en propuesta de formación del profesorado para la educación superior, desde el método de la  narrativa”.
  • Jorge Rivas Medina (Universidad ARCIS – Universidad UCINF, Chile): Cine argumental y documental como experiencia narrativa pedagógica e instauradora del proceso dialógico al interior del aula. Una mirada desde la realidad chilena”.
  • María Cristina Sarasa (UNMDP): “Experiencias de enseñanza y aprendizaje mediante la investigación biográfica y la indagación narrativa”.
  • Marcela Calvete (UNMDP): “Las posibilidades de los relatos: una visión de la indagación narrativa en la formación docente”.
  • Silvia Branda (UNMDP): “La investigación biográfico narrativa en educación”.
19:00 hs: Paneles Simultáneos.
Panel 1: Narración, biografía e Investigación: Miradas convergentes I.
Lugar: Aula Magna Complejo Universitario.               Coordina: Zelmira Álvarez (UNMDP)
  • Daniel Suárez (UBA): “Documentación narrativa, relatos de experiencia e investigación-formación-acción docente en el campo pedagógico”.
  • Carina Kaplan (UBA): ¿Qué significa trabajar sobre testimonios en la investigación educativa?
§         María Teresa Alcalá (UNNE): “El sinuoso camino hacia la comprensión  del conocimiento docente”.
  • Luis Porta (UNMDP): “Sobre la pasión y los profesores apasionados: manifestaciones de misterios y sentidos de lo ancho y ajeno del conocimiento”.
Panel 2: Narración, biografía e Investigación: miradas convergentes II.               
Lugar: Sede ADUM, Roca 3863.       Coordina: Cristina Sarasa (UNMDP)
  • Gemma Carbó Ribugent (Universidad de Girona): “Imaginación narrativa y formación de formadores”.
  • Miguel A. Martín Sánchez (Universidad de Extremadura): “Postmodernidad, narratividad y formación del profesorado”.
  • Liliana Sanjurjo (UNR): “La formación en prácticas docentes reflexivas: un desafío para la formación inicial y para el desarrollo profesional”.
  • Antonio Zamora Arreola – María de Lourdes García Castillo (UPN – Hidalgo, México): “Procesos de institucionalización analizados desde el enfoque biográfico-narrativo: entre sujetos, culturas e instituciones”.
  • Ana Cecilia Osorio Cardona y Blanca Hilda Prieto (Universidad La Gran Colombia, Bogotá): “Entre Fronteras e incertidumbres pedagógicas”.
VIERNES 13 DE SETIEMBRE DE 2013
Colegio Nacional Arturo Illia / UNMdP – Matheu 4051.

09:00 hs: Comisiones Paralelas
AULA 1 - NARRATIVAS I - [Coordina: Graciela Flores]
1.       Flores, Graciela "Profesores universitarios memorables: construcción dialógica en relación al profesor ideal".
2.       Alberti, Micaela y Cuchan, Natalia "Caminos que nos juntan, lazos que nos unen y experiencias que nos forman".
3.       Álvarez, María del Rosario y Baigorria, Laura Bibiana "La práctica profesional docente: narrativa de una experiencia que construye la identidad profesional".
4.       Roberto da Costa Joaquim Chaua "Memorias de un niño mozambiqueño en escuela eurocéntrica en Mozambique".
5.       Blanc, María Inés "La autoevalución en la práctica del estudiante haciéndose docente. Narrativa y teoría en la reflexión: análisis y búsqueda de categorías".
6.       Fernández, Ana "Representaciones sobre la escuela en el Barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de Balcarce. Primeras aproximaciones".
7.       Brandão, Rebeca y Papini, Rossana Maria "Conversas como processos de pesquisas com docentes discentes".
8.       Anoll, Amalia y Román, María Dolores "La posibilidad de narrarse a sí mismo desde la función tutorial en el trayecto de la residencia".
9.       Fernandez, Vicente Nicolás "Canta, oh musa: las prácticas de enseñanza de un profesor de letras en el Profesorado en Música".
10.    Frejtman, Valeria y  Bustelo, Cynthia "Un recorrido de formación y de transformación en el encierro: la autobiografía narrativa como forma de re-hacer el mundo".
AULA 2 - NARRATIVAS III - [Coordina: Carola Hermida]
11.    Segretin, Claudia y Hermida, Carola "Los relatos sobre “la vuelta a la escuela” de los docentes en formación del Profesorado en Letras".
12.    Gómez Ferrante, Gimena y Lamarche, Brenda "El currículo por competencias: perspectiva desde las representaciones de los estudiantes de profesorado".
13.    Montano, Andrea  "La enseñanza en el Nivel Superior como problema: investigan y narran los/las alumnos/as".
14.    Porto, Melina y Cendoya, Ana María "Interpretación pedagógica de textos literarios en la Formación del Profesorado Universitario: un camino hacia la competencia intercultural".
15.    Stagnaro, Daniela y Martínez, Damián "Las prácticas de formación docente: exploración de los géneros en las propuestas de evaluación".
16.    Marano, Carlos y Rodríguez, Marisa  "Dispositivos, trayectorias y tránsitos: producciones narrativas desde un entramado de escenas".
17.    Lomberg, Verónica y Sena, Selva "Desafíos en la formación de formadores: las prácticas y la narrativa como espacios de construcción".
18.    Pegourié, María Elisa y Vallone, Valeria "Las narrativas: resignificación en las prácticas de formación docente".
19.    Martin, Sofía Sol y Lynch, María Isabel "Representaciones sobre el aprendizaje de profesores en formación: un estudio exploratorio".
20.    Tomic, Adriana "Las prácticas de formación desde el acompañamiento a residentes y pasantes en la Escuela Secundaria. Construir una nueva mirada desde la investigación narrativa".
Aula 3 - NARRATIVAS V - [Coordina: María Marta Yedaide]
21.    Yedaide, María Marta "Politizando la buena enseñanza".
22.    Brane, Tamara Noelia y Figueroa, Silvana del Valle "La Universidad a la Escuela Media. Una experiencia de Educación Sexual Integral".
23.    Dávila, Paula Valeria y Argnani, Agustina "Relatos pedagógicos de Nivel Inicial: una investigación narrativa de los mundos pedagógicos y las experiencias docentes".
24.    Centeno, María Silvina "Narrativas de prácticas profesionales docentes que fundan una ruptura con políticas de percepción instituidas en el núcleo duro del proyecto escolar moderno".
25.    Irusta, Ana y Díaz, María Gabriela "Analogías de la infancia como dispositivos de la Formación Inicial".
26.    Sanmartino, Mariana y Mordeglia, Cecilia "Al andar se hace camino: de alumnas de un curso de Formación Docente a autoras de un libro de relatos sobre Chagas".
27.    Friedt, Rodolfo Agustín "La narrativa y la reflexión sobre la práctica como estrategia de formación del profesor en su ingreso a la docencia universitaria".
28.    D´Ambrosio, Stella "Tensiones y decisiones en el espacio de Residencia en los Jardines de Infantes: entre aprender y exponerse".
29.    Bazán, Sonia y Ciancia, Daniela "El Jardín Maternal como espacio de formación y articulación entre la Práctica II y la Investigación Educativa en el Profesorado para la Educación Inicial de la UART-UNPA".
30.    Blando, Cecilia y Gómez Pascua, David "El lugar de la Naturaleza de la Ciencia en las primeras inserciones laborales. Reconstrucción narrativa del caso".
AULA 4 - DESARROLLO CURRICULAR I - [Coordina: Gabriela Cadaveira]
31.    Cadaveira, Gabriela y Cañueto, Gladys "Los profesores y su relación con los cambios curriculares en Historia: cursos de capacitación en servicio y su incidencia en la práctica profesional en las aulas de Educación Secundaria".
32.    Abdala, Carolina y Yapur, María Clotilde "Políticas curriculares de la formación docente. La situación de las carreras de profesorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán".
33.    De Felippis, Irma y Breccia, Sergio "La producción de portfolios en un itinerario de cuatro asignaturas en una Licenciatura en Gestión Educativa".
34.    Buzeki, Mariana y Alquézar, Moira "Pensando la evaluación: evaluando lo que evaluamos".
35.    Cesar, Cristian y Sanchez, Magdalena "Aprender a investigar para la Geografía en el Nivel Secundario".
36.    Valenti, Ariadna y D´angelo, Cecilia "Los textos de divulgación científica en la clase de Lengua. Otra forma de leer y comprender".
37.    Burges, Victoria y Diaz, Santiago "Pensamiento crítico y los valores interculturales. Una mirada situada sobre la enseñanza de la Filosofía en la escuela inclusiva".
38.    Gomes da Costa, Simone y Silva Soares, Maria da Conceição "El cine y las redes de conocimiento sobre Género y Sexualidad en la formación de los profesores".
39.    Bonini, Elsa "Políticas de formación docente en las condiciones actuales de escolarización".
40.    Ehuletche, Ana María y Malbernat, Lucia Rosario "Supuestos docentes sobre estilos de aprendizajes de alumnos ingresantes a universidades. Casos de estudio: Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Tecnológica Nacional Mar del Plata".
AULA 5 - INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICAS I - [Coordina: Claudia Cosentino]
41.    Cosentino, Claudia P."Las competencias del buen docente en Educación a Distancia".
42.    Aiello, Martín y Grandoli, Ma. Eugenia "La evaluación de Institutos de Formación Docente en la política educativa nacional. Un análisis en perspectiva histórica, desde los años noventa a la actualidad".
43.    Eunice de Castro e Silva y Gilda Helena B. Campos     "Mediação Pedagógica: um estudo sobre as concepções de professores-cursistas em curso na modalidade a distância".
44.    Aguirre, Lucrecia y Gregorini, Vanesa "Acerca de las posibilidades y los límites de la etnografía: aportes para pensar la investigación en la formación del profesorado".
45.    Barcia, Marina Inés y de Morais Melo, Susana "La evaluación como componente de los diseños de enseñanza: aportes para la formación del profesorado en Ciencias de la Educación".
46.    Elgarte, Roberto "La transmisión del Psicoanálisis a docentes".
47.    Cirese, Mª Julia y Arroniz, Leonardo "Supuestos de la inmigración digital en el acercamiento a las TICs".
48.    Díaz, Sandra Liliana "Políticas para la formación docente universitaria: articulación con el sistema educativo en la Provincia de Santa Cruz".
49.    Branda, Silvia; Hernández, María Mercedes y Garnica, Melisa "Primeros pasos en investigación: la auto-evaluación del alumno en el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria".
50.    Rodríguez, Viviana Carmen y Fainburg, Paola Vanesa "Los docentes de la UNMDP y la naturalización de las condiciones de trabajo en la Universidad".
AULA 6 - INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICAS III - [Coordinan: Néstor Cecchi y Dora Pérez]
51.    Cecchi, Néstor Horacio y Pérez, Dora Alicia  "Enseñar y Aprender "en" y "de" la comunidad. Aproximación conceptual sobre el valor de las prácticas comunitarias".
52.    Fixman, Viviana Silvia "Educación pluricultural. La escuela del Coyunco".
53.    Clavijo, Mónica y Pellegrini, Graciela "La construcción de la identidad docente en espacios de formación en la práctica: ¿Qué hace posible el deseo de educar".
54.    Eciolaza, Guillermo "Desafíos de la Formación Académica y disciplinar de los gestores culturales".
55.    Escudero, Elvira y Rodríguez Cecilia del Carmen "Sentido atribuido en la formación docente. Las Ciencias Naturales y su enseñanza".
56.    Calvo, Cristina Lorena "La residencia y la búsqueda de posiciones: la de la enseñanza y la de la formación".
57.    Chioma, Vanina y Zarabozo, Mónica "Educar la mirada para mejorar la formación docente".
58.    Aguirre, Juan Manuel "Las aulas del profesorado: un espacio de encuentros imprescindibles".
59.    Eyherabide, Verónica y Martin, Ana María   "El dispositivo taller: reflexiones sobre los aspectos operativos en el aprendizaje de una profesión".
60.    Gil, Alicia Marta "Distintas dimensiones: una educación distinta".
AULA 7 - FORMACIÓN DEL PROFESORADO I - [Coordina: Marinela Pionetti]
61.    Pionetti, Marinela "Autobiografía y formación docente en Educación Popular: dos claves del programa de Sarmiento".
62.    Castiñeira, B y Mucci, M. "Alfabetización académica en los institutos de formación docente del Gran Buenos Aires: reflexión y orientaciones sobre la problemática de la lecto-escritura".
63.    Armas,  María Teresa "Acciones de Tutoria en la formación docente".
64.    Delorenzi, Olga Susana y Boubée, Carolina "Construcción de la Identidad Profesional en docentes principiantes. Buscando indicios a través de la investigación Biográfico-narrativa".
65.    Alaniz, Mariana y Bahamonde, Viviana "Mirar la escuela para pensar las Ciencias Sociales en la formación docente".
66.    Bertolini, Marta y González, Claudia Beatriz "La formación docente: entre el capitalismo y la ciudadanía plena".
67.    Gómez, Analía y Dono Rubio, Sofía "La investigación como herramienta para la comprensión de las trayectorias estudiantiles en el contexto de cambio de los planes de estudio. El caso de los profesorados de Enseñanza Primaria e Inicial de la ENS Nº 4".
68.    Viau, Javier y Tintori, Alejandra "Propuesta de capacitación docente para promover un cambio de actitud positiva hacia la enseñanza de las Ciencias en la Escuela Primaria".
69.    Menegaz, Adriana; Mengascini, Adriana; Dumrauf, Ana; Zucchi, Mariel y Cordero Silvina "Formación continua e inicial de docentes en torno a la temática Alimentación: articulaciones posibles".
70.    Negreiros Mendes, Geoésley José "África en escuelas y escuelas en África: relaciones y prácticas en un programa preescolar en Guinea Conakry".
AULA 8 - FORMACIÓN DE PROFESORADO III - [Coordina: Verónica Ojeda]
71.    Ojeda, Verónica y Caamaño, Adriana "Una reflexión sobre diversos abordajes y estilos para la enseñanza de la lectura en los Niveles Iniciales del Profesorado de Inglés".
72.    Bianchi Bustos, Marcelo "El desafío de escribir en el aula: las recomendaciones de textos literarios".
73.    Ormaechea, Silvia Estela y Alonso, María Cristina "Intervención-formación: dispositivos de acompañamiento en la elucidación de situaciones críticas".
74.    Avale, Diego Ignacio "De investigar a formar: una cinta de moebius a partir de las narrativas del cuidar".
75.    Saucedo Ramírez, Alberto "Ser de campo: la formación del migrante en una comunidad campesina".
76.    Antonelli, Angelina y Martínez, Jimena "Iniciarse en la docencia con alumnos integrados".
77.    González, María Luisa y Ortúzar, Silvia "Configuraciones del conocimiento psicológico en la formación de docentes (IFD y profesorados). Los nuevos destinos de la Psicología en las actuales propuestas de formación de docentes".
78.    Joglar, Silvina y Salandro, Luciana "El uso del contenido cultural en el Área de Habilidades Lingüísticas"
79.    Gaiotti, Claudia "Discurso, ideología y cultura. Enseñar lenguas extranjeras: manuales, representaciones y prácticas".
80.    Meurer, Lydia "Entre Ríos: formación de docentes en Lenguas hoy. La resignificación de la escuela secundaria".
81.    Machado Susseret, Néstor y Díaz, María del Rosario "Construcción de espacios curriculares fundados en el compromiso social y la formación ética y ciudadana".
AULA 9 - ENSEÑANZA Y FORMACIÓN I - [Coordina: Alejandra Macchi]
82.    Martín, Mariel Cecilia "El cuerpo nos habla (Estudio de caso)".
83.    Calienjni, Mónica Graciela y Moledda, Marcela "Reflexiones sobre las perspectivas metodológicas en la formación de grado de la carrera de Licenciatura en Servicio Social".
84.    Fernández Sívori, Luciana "Articulación, propuestas y prácticas de formación: experiencias y desafíos en la enseñanza de la Arquitectura y el Diseño".
85.    Demuth Mercado, Patricia Belén; Yarros, Betty y Quintana, Marlene Paola "Las trayectorias profesionales y de investigación, y su influencia en la docencia universitaria de la Medicina".
86.    Talens, María de los Desamparados; Guardatti, Paola y Panza, María Rosa "Particularidades de la práctica en contextos de Educación no formal. Implicancias formativas".
87.    Granero, Melecia y Rizzo, María de las Nieves "Estrategias de enseñanza: innovación en las prácticas en el Taller Vertical de Historia de la Arquitectura y Pensamiento Contemporáneo".
88.    Susta, Carolina "La formación de docentes de asignaturas proyectuales. Diseño de instrumentos para la formación de novatos".
89.    Laguyás, María Marta y Palacios, Leonardo Pablo "El trabajo en pareja pedagógica en la formación de docentes de Derecho".
90.    Iriarte, Laura Rosana y Malet, Ana María "La incidencia de la enseñanza de las Prácticas. Profesionales y de las actividades de extensión en la Formación Profesional".
91.    Lupin, Beatriz y Agustinelli, Silvia "La práctica docente desde una perspectiva compleja. Teoría económica de los mercados: desde la Competencia Perfecta a los bienes públicos".
Aula 10 - INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA I - [Coordina: María Galluzzi]
92.    Galluzzi, María; Lombardi, Claudia y Mascaretti, Silvia "Docencia universitaria y formación pedagógica ¿una relación que se da por supuesta".
93.    Besada, Paula y Senar, Pedro "La formación pedagógica de los profesores universitarios. Exploración sobre cátedras de la Universidad de Buenos Aires que se proponen ayudar a enseñar".
94.    Anijovich, Rebeca y Cappelletti, Graciela "Evaluación de las prácticas de formación docente".
95.    Baldoni, María Mercedes; Goñi, Martha Judit "La formación docente: relatos de experiencia".
96.    Bentolila, Saada y López, Zulma "Las prácticas profesionales en dos profesorados (Psicología y Ciencias de la Educación): una lectura comparativa desde la perspectiva de la actividad situada".
97.    Güell, Amalia y Trentin, Vannina "Enseñar y aprender en el marco de las nuevas tecnologías: una experiencia de formación docente universitaria".
98.    Prieto, Alfredo Antonio "Resignificación de espacios formativos en la Educación Superior. La “otra escena” en la formación docente".
99.    Ortiz Castro, Epifanía "Experiencia de enseñanza en un aula universitaria".
100.Verellen, Eugenia y Guidi, Mabel "Relato de experiencia entre lo que sabemos y lo que somos. La Carta de presentación y el currículum vitae gráfico como dispositivos del taller de docencia".
101.Penalva, Anabella y San Juan, Malena "Formar-Formándose. Relato sobre una experiencia de trabajo en equipo como un dispositivo reflexivo en Educación Superior".
AULA 11 - FORMACIÓN DEL PROFESORADO VI – [Coord: Francisco Ramallo y Eduardo Devoto]
102.Ramallo, Francisco y Devoto, Eduardo "Algunas notas para pensar la Formación de Profesores desde una perspectiva decolonial".
103.Fantini, María Teresa y Hoffmann, María Mercedes   "Formación del profesorado: creencias, narrativas  y experiencias de estudiantes de la Facultad de Humanidades".
104.Di Renzo, Cristian y Mosiewicki, Francisco "El uso del testimonio en el proceso de aprendizaje de la Historia".
105.De Carli, María Cristina y Campilia, Mariano "La relación tutor-residente en la construcción de la historia enseñada". Entre límites y tensiones".
106.Aguirre, Jonathan "Estado y Formación del Profesorado. Hacia una Didáctica Emancipatoria".
107.Génova, Elena María "La experiencia piloto de vinculación de asignaturas del espacio curricular y asignaturas del Ciclo de Formación Docente. El caso del Seminario "Comprender y Enseñar Historia Argentina reciente".
108.Occhipinti, María Rosa y Raimondi, Ángela M. "Propuestas de enseñanza desde la interdisciplinariedad entre Historia y Filosofía. Caso: Genocidio armenio".
109.Vitarelli, Marcelo Fabián  "Las Ciencias Sociales y su enseñanza en los procesos formativos del profesorado en San Luis. Una mirada a los espacios y discursos".
110.Machado, Isabel "Professoras negras no ensino superior de universiades públicas do Rio de Janeiro e de Minas Gerais".
111.Muñoz, Myriam del Carmen y Mazú, Vanessa “Tensiones en torno a las concepciones de los contenidos de Ciencias Sociales en la escuela primaria en la Región Sur de Santa Cruz".
AULA 12 - FORMACIÓN DOCENTE Y TICS I - [Coordina: Miriam Kap]
112.Kap, Miriam "Agitados por las Tecnologías. El profesor rediseñando su identidad".
113.Fernández, Norma Beatriz "Desafíos de la Formación Docente ante la era digital".
114.Barbará, Maria Pía "Las TIC´S en la Formación Docente y su implicancia en las prácticas de la formación docente".
115.Soprano, Roxana; Rodríguez Ciuró, M. Gabriela y Amado, Marianela "Indagaciones en la digitalidad de los predisciplinares proyectuales".
116.Edméa Oliveira dos Santos y Tatiana Stofella Sodré Rossini     "Recursos educacionais abertos na Formaçao de professores-autores".
117.Jiménez Hernández, Luis Alexánder "Enseñanza de la Tecnología basada en cursos de robótica práctica: proyectos educativos con lego y con dispositivos propios".
118.Elgueta, Martín y Reghitto, Claudia "Cubos geográficos del Valle de Uco. Una experiencia de práctica profesional docente".
119.Xifra, Maria Julia "Experiencia en el uso de plataforma educativa en la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional".
120.Rabino, María Cecilia "El aprendizaje colaborativo utilizando las wiki: una experiencia de clase".
121.Rodríguez Barros, Diana  "Prácticas de aula, diseño de experiencia y curación colectiva".
122.Avalos, Mariano "¿Cómo integrar las TIC en la escuela del siglo XXI?"
12:00 hs: Conferencia
“Didáctica, tecnología e investigación en la formación del profesorado: la creación como búsqueda y construcción”. Mariana Maggio (UBA)   
Coordina: Emilia Garmendia (UNMDP).
14:00 hs: Receso para almuerzo.
15:30 hs: Comisiones paralelas:
AULA 1 - NARRATIVAS II - [Coordina: Claudia De Laurentis]
123.De Laurentis, Claudia "Narrativas en la Formación del Profesorado: una experiencia liberadora en el sentido freireano".
124.Acosta, Mariela y Corrado, Rosana Egle "Prácticas de Residencia en el Nivel Inicial: Voces y Miradas de una experiencia de Formación Docente".
125.Alarcón, Sandra y Antoñanzas, Miriam "Las narrativas como estrategia pedagógica de las prácticas docentes en el Nivel Inicial".
126.Landín Miranda, Ma. Del Rosario y Sánchez Trejo, Sandra Ivonne "El método biográfico-Narrativo como herramienta para la investigación educativa. Aproximaciones de un estudio".
127.Guerrero Rodríguez, Lilia Esther y Landín Miranda, María del Rosario  "El aprendizaje colaborativo: estrategia idónea para la Educación Superior".
128.Patat, María Martha y Vilanova, Silvia Lucía "Representaciones de docentes de Nivel Secundario sobre el aprendizaje y la enseñanza. Un estudio de caso".
129.Golpe, Laura Irene y Molero, Norma Haydee "El ágora de un obrador de investigación. De la experiencia de investigación a la experiencia de formación".
130.Guerini, Andrea Laura "Familia te acompañamos @ conectarte con la Escuela Especial. Narración de una experiencia de trabajo compartido".
131.Lucci, Ana Vivian "Problemas de enseñanza situados, historias de enseñantes y formación docente. El caso de Instituto Alfredo Palacios".
132.Zalazar, Cristina Nancy "La función de investigación en el ISFD".
AULA 2 - NARRATIVAS IV - [Coordina: Silvia Pereyra]
133.Pereyra, Silvina y Álvarez, Zelmira "Hacia una comprensión de las creencias sobre enseñanza y aprendizaje del idioma Inglés a partir de relatos biográficos de estudiantes de profesorado".
134.Nocetti de la Barra, Alejandra y Medina Moya, José Luis "Trabajo colaborativo con la escuela como dispositivo para estimular la reflexión docente en estudiantes de Pedagogía en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile".
135.Molina, Yamile Alexia "Las narrativas como proceso formativo en las prácticas docentes".
136.Ponce, Silvana Y. "El impacto de los cursos de práctica de la enseñanza en el sistema de creencias: una perspectiva contextual".
137.Guarín, Margarita  "El valor de las tutorías en las experiencias de movilidad académica estudiantil".
138.Gay, Gabriela y Zabalza, Patricia "Un lugar para las narrativas en la Formación Docente: de lo biográfico a lo pedagógico".
139.Santamaría Vargas, Juliana del Pilar "Entre laberintos, espacio y tiempo: formación docente y relatos de vida".
140.Porta, Zulema A. "Una murga especial: relatos de experiencia desde la perspectiva de los propios sujetos".
141.Nuñez, Sonia "Las trayectorias sociales en la configuración de los buenos docentes. La trastienda de la investigación".
142.García Castillo, María de Lourdes "La enseñanza de la creatividad en la Universidad Pedagógica Nacional - Hidalgo".
AULA 3 - NARRATIVAS VI - [Coordina: Patricia Weissmann]
143.Weissmann, Patricia "Tierra Fértil. Pasos iniciales de una escuela alternativa".
144.Ros, Nora y Carpinacci, Graciela "Prácticas de Extensión en la Formación del Profesorado de Educación Inicial. Un aporte de la Expresión Corporal para profundizar el vínculo madre adolescente alumna-hijo alumno de una sala maternal".
145.Macagno, Laura "El aula de lengua extranjera en la Universidad: entre la construcción de un espacio propio y un relato ajeno".
146.Spinelli Diana y Blanco, Teresita "Entre la Teoría y el Aula: prácticas escolares que revisan teorías".
147.Jerez, Omar y Figueroa, Cristina "La enseñanza de la Diversidad y la Formación Inicial de docencia primaria".
148.Jure, Elisa "La formación docente en el desempeño profesional".
149.Micarelli, Fanny y Galvalicio, Sandra “La Educación Artística en la Formación Docente”.
150.Laura, María "Una mirada en los procesos de evaluación de los aprendizajes y de la enseñanza".
151.Muruzábal, Danisa y Sedán, Beatriz "Experiencias de aprendizaje en servicio en el Taller de Lenguajes Artísticos UNPA-UASJ".
152.Sarni Muñiz, Mariana y Rodríguez Cattaneo, Luisa "Buenas prácticas de Evaluación del aprendizaje: conocimiento e ideología. Investigación de las prácticas de enseñanza vinculadas a la producción de conocimiento".
AULA 4 - DESARROLLO CURRICULAR II - [Coordina: Cañon, Mila y Alba Fede]
153.Fede, Alba y Cañón, Mila "De una punta  a la otra".
154.Di Leo, Silvia Mónica y Peña, Daniela "Un cambio de paradigma. Ética y Derechos Humanos en la formación del Psicólogo".
155.Diaz, Nilda Mabel "Los docentes principiantes y los actuales retos de la inclusión en Educación Secundaria".
156.Caielli, Elizabeth y Williams  Jenifer ¿Cómo medimos la comprensión lectora? Evaluación criterial en el contexto de la Educación Primaria".
157.Finocchio, Ana María y Romero, Nancy "Las prácticas escolares a través de cuadernos y manuales. Aportes para la formación docente".
158.Andrade, Sergio y Loforte, Alicia  "La Filosofía entre la prescriptiva y la dilución. Horizontes prefigurados de una disciplina. Los cielos de los diseños curriculares".
159.Villegas, Roxana "Violencia ¿escolar? Trayectorias, estrategias y reflexiones".
160.Taub, Judith y Perrotti, Rosana "Los sentidos de la evaluación en la formación de profesores de la Facultad de Filosofia y Letras".
161.Valdez, Guillermo y Ricardo Vivera, Carolina "La evaluación y su práctica en los docentes en formación".
162.López, Aldana y Montenegro, E. B. Jesica "Programa de Evaluación: aportes para la formación del profesorado en Ciencias de la Educación".
AULA 5 - Investigación y Prácticas II - [Coordina: Karina Bianculli]
163.Bianculli, Karina y Arana, Marta "Aportes a los estudios históricos de la Planificación Educativa en Latinoamérica (1968-1971)".
164.del Valle Bulla, María y Malugani Guillet, Lilén "La experiencia de la écfrasis: hacia una narrativa de significados personales y culturales".
165.Calneggia, M; Luccese, M; Di Francesco, A; Arnoletto, A. y Benítez, Darío "Integración interdisciplinaria y formación en Educación Superior: Aportes desde una experiencia de Investigación y Didáctica en profesorado universitario".
166.Caballero, María Mónica y Egozcue, María de los Ángeles "Aportes epistemológicos y metodológicos contemporáneos para la enseñanza de la Estética en las carreras de grado y posgrado universitario".
167.Caballero, María Mónica y Pires Mateu, María Susana "El Aprendizaje Servicio en la Planificación Pedagógica. Análisis de un caso con especificidad en la cátedra ‘Teoría de la Práctica Artística’ de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata".
168.Edelstein, Gloria y Salit, Celia "Las propuestas para la Formación Docente en la jurisdicción Córdoba. De huellas, novedades y desafíos".
169.Muiños de Britos, Stella Maris "La narrativa, para "contar" y contar-nos, en el encuentro educativo"
170.Zamora Arreola, Antonio "Prácticas de investigación educativa: entre procesos instituidos, instituyentes y de institucionalización. El caso de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)".
171.Zamora Arreola, Antonio "Relación anudada entre trayectorias profesionales e historia socio-institucional: el caso de académicos de la UPN".
172.Souto, Marta; Manrique, Mª Soledad y Martinez, Sandra "La residencia. Un "no lugar" para el residente".
AULA 6 - Investigación y Prácticas IV - [Coordina: Raúl Menghini]
173.Menghini, Raúl "Formación continua y desarrollo profesional: acciones, estrategias y decisiones de docentes principiantes".
174.Varela, María Segunda; Fernigrini, Nélida; Ristol, Marcela; Fernández, Néstor y Palacios, Claudia "Extensión Universitaria: una herramienta para la formación continua del profesional continuada del profesional de la información en las instituciones educativas".
175.Moro, Lucrecia y Rognone, María de los Ángeles "Encuentro entre niveles educativos: la construcción de una diagnosis sobre el alcance competencias".
176.Garro, María Cristina "Los ateneos didácticos como dispositivos facilitadores de la reflexión acerca de los materiales utilizados en el desarrollo de las prácticas en las Praxis y Residencias de los profesorados".
177.Varela, María Celeste "Las políticas de inclusión, ¿un contenido de la didáctica?"
178.Soria, María Gabriela e Ibáñez, Gabriela "Co-construyendo una pedagogía de la formación en el trayecto de la práctica".
179.Hidalgo, Cristina y Pereyra, Gabriel "Transformación de la enseñanza en plurigrado en la Escuela Rural. Estudio de casos a partir de la implementación de Especialización Docente Superior en Educación Rural para el Nivel Primario en el Noroeste de Córdoba".
180.García, María Alejandra "Las prácticas de los alumnos de profesorado en las llamadas escuelas "urbano marginales" con población en riesgo social".
181.Vargas Mónica y Ramírez, Nilda "El análisis del proceso de implicación del investigador - formador en su práctica profesional".
182.Pérez Dib, Carina y Saldivia, Pamela "Sujetos y prácticas en educación. La Formación Docente de Nivel Primario en Instituciones Universitarias: “Un recorrido experiencial, en medio de quiebres y contingencias”.
AULA7 - FORMACIÓN DEL PROFESORADO II – [Coordina: Margarita Viotti y Patricia Talani]
183.Talani, Patricia y Viotti, Margarita G. "La Educación Sexual integral en la formación docente".
184.Giannattasio, Susana "Hacia una Didáctica flexible en la formación docente del Nivel Primario en la Provincia de Buenos Aires".
185.Díaz Galeano, Ada Rocío “Mirada tres: la mirada y el lenguaje en el aula. Hacia la reconstrucción del conocimiento profesional docente y la enseñanza en la Educación Inicial".
186.Osorio, María del Carmen y Paz, Rosa Marta "Pensar y practicar la escritura creativa".
187.Román, Cecilia "ESI: del marco teórico a la puesta en práctica por estudiantes de la formación docente".
188.García, María de Pompeya y Rizzi, Leonor "El saber hacer y saber saber de los maestros rurales en la Provincia de Córdoba".
189.Lliteras, María Antonia "Representaciones sociales de las normas escolares de alumnos de un profesorado de Educación Primaria".
190.Guevara,  Jennifer "La evaluación de la prácticas docentes en la Formación Inicial. Un estado del arte".
191.Guzmán Quintar, Paola y Strazza, Tello, Carla "La residencia. Un espacio de formación y reflexión de las prácticas"
192.Yasbitzky, Ana Clara "La formación para la práctica: una articulación necesaria".
AULA 8 - FORMACIÓN DEL PROFESORADO IV - [Coordina: Myriam Oller]
193.Minnaard, Vivian y Oller, Myriam "Nuevos escenarios para la enseñanza de la Biología".
194.Biggio, Cecilia y García, M. "Concepciones alternativas de estudiantes universitarios de profesorado y aprendizaje de la Física: el caso de las ondas".
195.Astiz, Mercedes y Rocerau, Ma. Cristina "Una actividad de choque en la práctica docente de futuros profesores en Matemática".
196.Oliver, María y García, María Basilisa "La naturaleza representacional de las concepciones sobre el aprendizaje en docentes de Matemática formados y en formación".
197.Luzuriaga, Laura y Sanson, Dalila "Ensayos para la práctica: un despliegue posible del juego hacia la disponibilidad".
198.López, Guadalupe y Haedo, Trinidad "Parejas Pedagógicas. Sistematización de una experiencia".
199.Méndez, María Cecilia "La investigación-acción en la Formación de Profesores de Educación Física".
200.Fontana, Laura Marina y Fontana, Amanda Cristina "Estudiantes en busca de escucha & docentes en procura de atención".
201.Olivares, Jorge; Hernández, María L; Oliveto, Daniel; Mansilla, Iara y Morales, Tamara "La mediación de la Biometría Hemática para obtener aprendizajes relevantes en Hematopoyesis".
202.Martín, Sofía y García, María B "Dificultades epistemológicas en torno a los conceptos elemento y sustancia simple en estudiantes de profesorado".
AULA 9 - ENSEÑANZA Y FORMACIÓN II – [Coordina: Alcira Garciarena]
203.Garciarena, Nélida Alcira y Pervieux, Laura Alicia "La práctica docente del profesorado en Bibliotecología y Documentación: conceptos que la fundamental".
204.Foutel, Mariana; Pujol Cols, Lucas y Musticchio, Carlos “La influencia del clima organizacional en el desarrollo de la Profesión Docente: la importancia de su consideración plena en la negociación colectiva”.
205.Rodríguez, Martín Teresa  "Actores involucrados en el protocolo de transplante de hígado en niños y niñas del Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez”. Exploraciones y narrativas".
206.Pérez, Pedro Enrique y Hammond, Fernando "El derecho a la formación de los académicos y las/ políticas de postgrado, entre el ciudadano/consumidor y el empleador/vendedor. Contradicciones o complementariedades en la formación de postgrado en un análisis de caso".
207.Ordóñez Rubio, Luis Alberto y Díaz, María del Rosario "Proyecto Buque: una experiencia exitosa de resolución de problemas en una perspectiva de investigación (RPPI)".
208.Alcalá, M. Teresa; Núñez, Gloria; Kaliniuk, Ángela y Obez, Rocío "El conocimiento experto: su relación con las buenas prácticas de enseñanza y evaluación en la Universidad".
209.Egozcue, María de los Ángeles; Adámoli, Adriana; Bado, Mónica; Zapata, Ana y Andrada, Emanuel "La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y la Formación Socio-Ambiental del Ingeniero. Proyecto Interdepartamental: Ingeniería Civil e Ingeniería en Sistemas de Información".
210.Olivera, María Julia y Lauriti, Liliana "Salas de Espera y Prácticas Educativas no formales".
211.Lora, Adriana e Iannone, Nancy "Prácticas educativas no escolarizadas en la formación del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial".
AULA 10 - FORMACIÓN DEL PROFESORADO V - [Coordina: Alfonsina Guardia]
212.Guardia, Alfonsina “¿Qué pretende usted de mí? Las normas y sus pretensiones sobre el oficio de enseñar en el tiempo de reformas educativas que involucran a la escuela media".
213.Kahan, Gerardo y Placci, Norma "El perfil académico del alumno del último año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes. UNR".
214.Laplagne, María Cristina y Díaz, Cristina Mabel "Empoderamiento reflexivo tras encuestas de calidad y control de gestión en la Educación Superior: una experiencia superadora".
215.Perrupato, Sebastián "Organización institucional y participación estudiantil en el ISFDyT Nº 63".
216.Mazzetti, María Silvina y Rodríguez Sessarego, Damián "Análisis bibliométrico sobre Compromiso Social Universitario".
217.Salvá, Nancy "Una forma de hacer docencia universitaria".
218.Guidetto, Luciana y Testa, M. Georgina "La observación como herramienta pedagógica de la evaluación formativa: la mirada de los diferentes actores".
219.Viegas, Silvia "La configuración de ser docente de arte".
220.Lázzari, Mariana "Trayectorias académicas en el Nivel Superior: Ideas fuerza que estructuran los recorridos de los estudiantes en la Escuela Normal Superior Nº 4".
221.Szilak, Sonia Marcela "La política de evaluación de los aprendizajes en la Educación Secundaria. La práctica y la formación docente continua".
AULA 11 - FORMACIÓN DEL PROFESORADO VII - [Coordina: Laura Proasi]
222.Proasi, Laura y Porta, Luis “Género, Narrativa y Pedagogía Crítica: una aproximación a narrativas de la Formación Docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata".
223.Siccardi, Ana Inés  "El desarrollo del pensamiento histórico a través de la escritura colaborativa como entorno de aprendizaje crítico natural en la Formación del Profesorado de Inglés".
224.Maté, Silvina "Dificultades en la Escuela Secundaria: para estudiar Ciencias Sociales hay que saber leer y escribir".
225.Santos, Luciana "Mediaçoes e práticas pedagógicas na cultura digital".
226.Zamora Arreola, Antonio y García Castillo, María Lourdes "Institucionalización del Posgrado en Educación en México y en el Estado de Hidalgo".
227.Jara, Miguel Ángel y Ertola, Fabiana "Preguntas y problemas para una formación inicial  de profesores de Historia".
228.Salto, Víctor "La explicación del practicante como nudo problemático en la formación inicial del Profesorado en Historia".
229.Rosso, Irma "Formación Docente: un análisis a partir de los diarios de itinerancia".
230.Meretz, Lucía Iris y Kennedy, Ma. Griselda   "Espacios formales de reflexión “Entre la Teoría y la Práctica". La fase de ayudantía docente en la cátedra de Didáctica Específica".
231.Picco, Sofía y Orienti, Noelia "La programación de la enseñanza como contenido de la Formación de los profesores".
AULA 12 - FORMACIÓN DEL PROFESORADO VIII - [Coordina: Sebastián Trueba]
232.Trueba, Sebastián "La evaluación en la mira ¿Cómo promover la educación crítica en el profesorado?"
233.dos Santos, Rosemary "A tessitura do conhecimento em rede: itinerâncias de uma pesquisa-formação multirreferencial com os cotidianos".
234.Zeballos, María Luisa "Los saberes profesionales docentes en la enseñanza de prácticas investigativas".
235.Ulloa Sandro, Emanuel "El género, los géneros y la formación de docentes en Educación Física".
236.Regueira, Ana Lía y Del Potro, Alejandra "Reflexiones sobre la evaluación de aprendizajes de una lengua extranjera: diseño e implementación de una prueba de oralidad en inglés".
237.Ricci, Cristina Rafaela "Investigación en la formación docente de grado: Posibilidades y alcances como dispositivo formador".
238.Moyano, Marta "Evaluación y meta cognición en la enseñanza de grado".
239.Teixeira Júnior, José Carlos  "La práctica de montar el funk carioca en la educación escolar".
240.Tulián, Yanina Mariela “Poniendo voz a la experiencia de quienes realizan sus prácticas cerca del comienzo en el Jardín Maternal de la UNSL".
241.González Castro, Cecilia y Zelaya, Gloria "Reflexiones preliminares sobre el Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título base".

17:00 hs: PRESENTACIONES DE LIBROS [ Aula 13 ] 
§         Violeta Guyot: "Pasiones Educativas, Cinco estudios sobre Domingo Faustino Sarmiento” en Homenaje a Ivo Marincevic.
§         Ávalos, Mariano. “¿Cómo integrar las TIC en las aulas del siglo XXI?”. Editorial Biblos.
§         Álvarez, Estella Maris; Vecino, Susana y Oliver, María Isabel. “Temas de Álgebra”. Editorial Red Olímpica.
§         Grupo de Didáctica de las Ciencias. IFLYSIB (CCT La Plata CONICET, UNLP) “Hablamos de Chagas. Relatos y trazos para pensar un problema complejo“.
§         Grupo de Didáctica de las Ciencias. IFLYSIB (CONICET- UNLP) - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. “De docentes para docentes. Experiencias innovadoras en Ciencias Naturales en la escuela pública”.
Coordina: Marcela Calvete

19:00 hs: Panel: “La formación del profesorado: perspectivas brasileras y argentinas”.              
 Teatro Colegio Nacional Arturo Illia (Planta alta)
  • Vilma Pruzzo (UNLPam): “La investigación en la Formación del Profesorado: un dispositivo didáctico innovador”.
  • Mónica Pini (UNSAM): “Políticas de formación docente en el contexto argentino actual”.
§         Nilda Alves (UFF, Brasil): “A corrente de pesquisas nos/dos/com os cotidianos- sobre narrativas e imagens como personagens conceituais”.
Coordina: Silvia Zuppa (UNMDP)
SÁBADO 14 DE SETIEMBRE DE 2013
Aula Magna Facultad de Ciencias Económicas y Sociales / UNMdP. Funes 3430 (e/Roca y San Lorenzo)
10:00 hs: PANEL: “Curriculum, Evaluación y Formación del Profesorado: investigación, experiencia y narración”.
  • Liliana Campagno (UNLPam): “Formación Docente, Curriculum y prácticas”.
  • Saada Bentolilla (UNSL) – “Curriculum, Experiencia e investigación en la Formación Docente: una narrativa  en disputa”.
  • Marilina Lipsman (UBA): “La evaluación y el oficio docente. Debates, experiencias y nuevas perspectivas”.
  • Clotilde Yapur (UNT): “Conflictos con las correlatividades en la formación docente: ¿problema o síntoma?”.
Coordina: María Cristina Martinez (UNMDP).
11:30 hs: CONFERENCIA DE CIERRE.
  • José Alberto Yuni (CONICET- UNC): “Dilemas de la formación docente. En las tensiones de la (nueva) profesión académica”.
Coordina: Luis Porta (UNMDP)

13:00 hs: CIERRE DE LAS JORNADAS.

Puede consultar el libro de resúmenes AQUI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Imágenes de las VII Jornadas

Entradas populares